Santos Gutiérrez

Hoy nos ha dejado nuestro compañero y amigo Santos Gutiérrez que tantos años compartió con nosotros en Salesianos Los Boscos.

Queremos recordarle a través de esta crónica escrita por Santos Sastre.

Santos: tocayo, como religioso hermano y amigo. Hemos recorrido el mismo camino. Miro hacia atrás y te recuerdo; hacia delante y te veo charlando con el Se´ñor. "Entra en el reino de tu Señor". Y entraste

Logroño, 11 de marzo de 2021

Vivías de niño en aquel pueblo de allá abajo, en Bárago. Oíste su llamada y te fuiste hacia Santander por el camino que del monte sale al mar. Hoy te he visto subir alBistruey, cansado y gozoso; sentando y partiendo el pan, ante esa claridad del azul infinito, que te espera y te abre la puerta.

En cuántos momentos te recordaré; yo también por dentro de tu familia; subir con tu padre a recorrer las tierras; con tu primo en Piasca; cumplir cien años con Julia; charlar junto a la lumbre en la casa de tus tíos; oír el cencerro del ganado; sentir al niño de Barcelona sentado en el tractor; oír las canciones de los amigos que vienen de Santander con Faustino; sentir el cariño de esa vecina que habéis invitado a vuestra casa; procesionar con San Roque.

Nuestras vidas se han encontrado en este final, aquí en Salesianos Los Boscos, donde fuiste: secretario, administrador y profesor al mismo tiempo. Con una preparación exquisita, profesional, habiendo contrastado el inglés con su origen. Llegaste en la enseñanza hasta los años de tu jubilación.

Familia comprometida. He sentido tu respirar al subir con esa vara a la cumbre. Y he recordado a tus hermanas viviendo la vida religiosa y familiar; a tus hermanos los he visto poniendo sus vidas en misiones africanas y; preparando cientos de varas de avellano adornadas, muchas con el nombre del “comprador” para hacer pozos y aflorar el agua en esas zonas del África sedienta.

El Sr. Obispo de esta diócesis te confió el cargo de vicario episcopal para la vida consagrada. Cómo te has ingeniado para asistir a reuniones regionales y nacionales de sus grupos y visitar a tantas comunidades. Cómo te aprecian.

El Sr. Obispo Juan José Omella te nombra, vicario parroquial de la parroquia de la Sagrada Familia de Logroño mediante el Decreto de su Protocolo nº 08/10-2012.

Cuando el Canciller-Secretario comunica el cargo, dice en su carta “Estoy seguro de que todos los que le conocen a usted y le aprecian y quieren estarán contentos por este cargo que le hace el Sr. Obispo”.

La comunidad de Los Boscos, a la que Santos pertenece, se alegra, le felicita y admira su disponibilidad religiosa para este cargo, que lo es. Ya recuerdas: su carga es ligera.

La Asociación de María Auxiliadora, a la que has acompañado espiritualmente en tu tiempo aquí en Los Bosco, sabe de tu entrega y disponibilidad como sacerdote, profundamente clásico e innovador. Un buen samaritano de entonces y de ahora. Con don Bosco y con los tiempos.

Santos, yo que te he invitado a dar una vuelta, ven y ayúdame en el camino.

Santos GutiEn la cumbre del Bistruey. Abajo, Bárago, el pueblo de Santos

 Os dejamos el enlace al video en recuerdo de SANTOS "GUTI" y otro, algo más familiar "TODO EMPEZÓ AQUÍ"

Santos Sastre