Visita Técnica Fundiciones Jarauta: GS Dual en DFM

Los alumnos del GS Dual de Diseño en Fabricación Mecánica, acudieron el pasado Martes 5 a las instalaciones de la empresa Fundiciones Jarauta e Hijos, S.L., como complemento práctico en el desarrollo de los módulos formativos de “Diseño de Moldes y Modelos de Fundición” y “Técnicas de Fabricación”.

Presentacion

Esta fundición fue creada en el año 1962, con origen en Logroño, pero posteriormente por necesidades productivas se trasladó a Viana donde se encuentra actualmente, contando con una superficie de 2.200m2. Destacar que a día de hoy es la única empresa de fundición existente en La Rioja o cercanías.

Introduccion

Torno Vertical                    Torno Horizontal

Una vez allí, en primer lugar, los alumnos pudieron observar los trabajos de mecanizado que se ejercen en la misma, contando para ello con tornos verticales y horizontales de dimensiones de hasta 4 metros de longitud de bancada, siendo algunos de ellos de principios de 1900.

Explicacion Torno Vertical        Casquillo

En dicha sección, se analizaron las características de los diferentes tornos convencionales que allí tienen y las estrategias de mecanizado aplicadas en la fabricación de los diversos casquillos que producen, así como las propiedades mecánicas de las aleaciones de bronce empleadas en los mismos.

Casquillos        Explicacion Torno Horizontal

Posteriormente los alumnos continuaron visitando la zona donde se obtienen los moldes utilizados en la producción de las piezas. Allí pudieron ver cómo generan la arena empleada en los mismos (sílice y aglutinante), aparte de ver los 3 tipos de modelos usados en dicha empresa como son: arena, resina y madera.

Explicacion Moldes        Detalle Moldes

Preparacion Moldes

Molde Vacio                    Molde Lleno 

A continuación, pasaron a la zona principal de la empresa que es la de la fundición, allí se analizaron los diferentes tipos de hornos utilizados en función del objeto a fundir, así como los diferentes procesos de fundición aplicados (centrifugado, por gravedad…). Ésta fue la parte que más impresionó a los alumnos puesto que vieron el material líquido a una temperatura de 1.100ºC verterse en los moldes, y una vez solidificado, realizar el desmoldeo con la pieza obtenida.

Hornos         Fundicion

Centrifugado

En resumen, fue una jornada muy fructífera de cara al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, puesto que vieron aplicados la mayoría de los conceptos que aprenderán durante el primer trimestre de estos módulos formativos. Agradecer a Ricardo Jarauta (gerente) su predisposición a la hora de llevar a cabo esta visita y por el tiempo prestado a tal efecto.

¡Gracias y hasta la próxima!