Search

Proyecto Educativo

Los Salesianos

Don BoscoLos Salesianos de Don Bosco (SDB) son una congregación religiosa perteneciente a la Iglesia Católica y fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859, en Turín. Su nombre oficial es “Sociedad de San Francisco de Sales”, en referencia al santo que su fundador eligió como modelo por su amabilidad y fuerza evangelizadora. Comúnmente se les conoce por “Salesianos de Don Bosco” o simplemente “Salesianos”.

La Congregación está formada por salesianos sacerdotes y salesianos laicos o coadjutores. Su proyecto apostólico, heredado de su fundador se basa en ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. Los jóvenes representan el primer y más privilegiado destinatario del trabajo de los salesianos. Las actividades que llevan a cabo los salesianos en el mundo están organizadas en tres sectores: la educación, las misiones y la comunicación social.

En la acción directamente educativa, sus obras son muy diversas, pero predominan los oratorios y centros juveniles, las escuelas de diversos grados y los centros de formación profesional; también las casas de acogida para jóvenes en dificultad, universidades y los centros de catequesis y pastoral.

La actividad evangelizadora se centra en especial en las parroquias concedidas a los salesianos, son más de mil en todo el mundo. La Congregación nació a partir de una catequesis y hace suya la preocupación de la nueva evangelización en el mundo moderno.

La labor directamente misionera: los salesianos que trabajan en un contexto misionero directo son cerca de tres mil; lo hacen en diversos países en vías de desarrollo de los cinco continentes. Desde este sector también se llevan a cabo actividades en el campo del voluntariado, la acción social, el desarrollo y la apertura a la dimensión mundial.

Actualmente, los salesianos están presentes en 132 países en cinco continentes y la Congregación está formada por 15.502 salesianos. Las presencias salesianas están organizadas en 90 inspectorías (o provincias religiosas) y la Casa Generalicia, con el Rector Mayor y el Consejo Superior se encuentra en Roma.

Según las Constituciones, los Salesianos de Don Bosco (SDB) forman una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, se proponen realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres.Abiertos a las culturas de los pueblos donde trabajan, se esfuerzan por comprenderlas y acoger sus valores, para encarnar en ellas el mensaje evangélico. Las necesidades de los jóvenes y de los ambientes populares, y la voluntad de actuar con la Iglesia y con su nombre, mueven y orientan su acción pastoral por el advenimiento de un mundo más justo y más fraterno en Cristo.

Nuestra Misión

Don Bosco

Nuestra propuesta educativa está inspirada en los valores del Evangelio y en la manera como Don Bosco lo hizo realidad entre sus chavales.

Trabajamos en comunión con aquellas instituciones religiosas que trabajan en el campo de la educación cristiana. Y pertenecemos a FERE-CECARIOJA.

En nuestra propuesta educativa están recogidos los elementos de la Escuela Católica y las determinaciones pastorales diocesanas.

“En el desarrollo concreto de su actividad, nuestra Comunidad Educativa sigue las orientaciones y criterios pastorales de la Iglesia Diocesana (Propuesta educativa de las escuelas salesianas p.17. Sínodo Diocesano. Conclusiones-Propuestas 2003)

Nuestra Identidad

Portada Boscos

Salesianos Los Boscos es:
Un centro educativo cristiano, donde apoyados en el Sistema Preventivo de Don Bosco, dedicamos nuestro esfuerzo a ofrecer una educación integral a niños y jóvenes de 3 a 18 años, en un espíritu de familia favorecido por la presencia activa de los educadores entre los alumnos, con la finalidad de ayudar a los jóvenes, con especial atención a los más necesitados, a situarse con dignidad en la sociedad.

Nuestra Visión

Poster Pastoral - Abrimos Caminos

El centro educativo Salesianos Los Boscos, trata de manifestarse como un centro católico salesiano creador de respuestas concretas a los nuevos retos sociales, mediante un servicio excelente que favorece el desarrollo integral del alumnado y su inserción en la vida social y laboral.

En ese empeño quiere ser reconocido como una Comunidad Educativa, comprometida en la cualificación de su acción pedagógica, la calidad de una relación corresponsable con las familias y con el entorno, donde se favorece la satisfacción y el orgullo de las familias de los alumnos y de todo el personal del centro, por pertenecer a su Comunidad Educativa y el compromiso de todos por la excelencia de su labor educativa.

Para ello se compromete en la puesta en marcha y desarrollo de:

  • Procesos personalizados de educación
  • La implicación de toda la comunidad educativa en la programación, ejecución, participación y evaluación del Proyecto Educativo
  • La utilización de las tecnologías de la información y comunicación
  • Procesos de participación en la vida del centro y en la sociedad riojana y
  • El estilo y método pedagógico propio de la Escuela Salesiana

Nuestros Valores

Fachada colegio Los Boscos

Nuestro Proyecto educativo hace que Salesianos Los Boscos sea espacio y ambiente de experiencia de valores concretos, fundamentados en la referencia de la educación salesiana a los valores del Evangelio.

  • El respeto a la diversidad y multiculturalidad como base para una educación en igualdad.
  • La solidaridad con los más necesitados.
  • La responsabilidad educativa de todos los miembros de la Comunidad Educativa
  • El seguimiento personal,
  • La presencia y acogida entre educadores, alumnos y familias,
  • La disciplina,
  • Un ambiente de convivencia acorde a nuestras necesidades,
  • Capacidad de esfuerzo, trabajo en equipo, apoyo y confianza,
  • Responsabilidad en la dotación y uso de medios.

Una Comunidad Educativo Pastoral

Visita profesorado a monasterio

El Centro “Los Boscos” se estructura como una Comunidad Educativa y Pastoral que quiere ser:

  • Comunidad: porque implica a todos sus miembros, mediante la participación y el “clima de familia”, en una vivencia de Iglesia;
  • Educativa: porque ayuda a madurar las posibilidades de cada uno;
  • Pastoral: porque ayuda a descubrir la presencia de Dios en la vida, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración en la fe.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación

Al utilizar nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información