Movilidad Erasmus+ GB Berlín (2): Visitas

Durante la primera movilidad Erasmus+ en grupo destinada a FP Grado Básico, además de los talleres en el centro de acogida Albrecht von Graefe Schule, se realizaron varias visitas en la capital alemana junto con un grupo del IES Iturralde de Madrid.

El primer día los alumnos de la movilidad pudieron recorrer la galería este del muro de Berlín. Una vez allí, nuestra guía local dio a conocer los secretos de cada grafiti así como su relación con la cultura y sus significados, gran parte de ellos relacionados con la Guerra Fría.
Continuaron la visita hasta llegar al puente de Obberbaum recientemente reformado por el arquitecto español, Santiago Calatrava y una vez allí, se prosiguió con la ruta establecida hasta llegar a Holzmarket donde conocieron una antigua zona industrial transformada hoy en día en uno de los epicentros nocturnos de la ciudad.
Para finalizar con el día acabaron cenando en un restaurante de origen vietnamita y así poder expandir sus horizontes culinarios.

El segundo día y una vez finalizadas las actividades de la mañana en el centro de acogida, nuestros estudiantes se desplazaron hasta el centro de la ciudad y visitaron los búnkeres subterráneos en la estación Gesundbrunnen.
Más tarde, se visitó el concurrido barrio de Ku’damn sito en el centro neurálgico de Berlín. En él aprovecharon para realizar alguna compra en el centro comercial KaDeWe, el «Harrods» de Berlín. También se visitó esa misma tarde la iglesia memorial del Káiser Guillermo, situada en la Breitscheidplatz, siendo ésta uno de los monumentos más famosos de Berlín. Las ruinas de la antigua iglesia se han convertido en un monumento conmemorativo de la guerra. Esa tarde las visitas finalizaron con ”la Puerta de los Elefantes» en el zoo Berlinés.
Esa misma noche dieron con sus huesos en unos de los puestos callejeros más famosos de Berlín donde pudieron disfrutar de una magnífica currywurst. Finalmente, también acudieron a la peña Barcelonista de Berlín y disfrutaron del partido de fútbol que enfrentaba al Barcelona contra el Benfica de Lisboa.

En el tercer día de estancia en Berlín las personas desplazadas pudieron acudir a la visita concertada a una cárcel de STASI, el Memorial Berlín Hohenschönhausen. Horas más tarde se desplazaron hasta el parque de la Victoria, situado en el barrio de Kreuzberg, y allí subieron hasta el punto más alto y se tomaron fotos con el monolito dedicado a las guerras Napoleónicas. Para finalizar la travesía llegaron hasta el antiguo aeropuerto soviético transformado en un enorme parque llamado Tempelhoferfeld.
Esa noche pudieron degustar un Flammkuchen, plato típico Berlinés, en uno de los locales más de moda en la ciudad y seguir ampliando la pasión por la comida extranjera.

El último día de la expedición fue el más ajetreado y el que más lugares emblemáticos de la capital alemana pudieron visitar. La tarde comenzó en el Reichstag donde realizaron la visita guiada y disfrutaron de las vistas desde lo más alto del icónico edificio Berlinés. Más adelante siguieron por la puerta de Brandenburgo, el mausoleo a los caídos y el búnker de Hitler. Se hizo un parón de avituallamiento en un centro comercial próximo para seguir andando en hasta el centro de documentación Berlinés. En él se pudo seguir conociendo parte de la historia detrás del holocausto y la subida al poder de los mandos Nazis.
Una vez acabado se desplazaron por todo el centro histórico de Berlín pudiendo disfrutar del Checkpoint Charlie, la Isla de los museos y AlezanderPlatz.
Esa noche acabaron la experiencia Berlinesa cenando en unos de los locales más clásicos de la ciudad y comiendo en él platos típicos como un codillo o un schnitzel.

Erasmus+ Enriching lives, opening minds.

Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta noticia es responsabilidad exclusiva del Salesianos Los Boscos y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.