VISITA | Cooper Standard


Los alumnos de 1º del GS Dual de Diseño en Fabricación Mecánica, acudieron el pasado Jueves 31 a las instalaciones de la empresa Cooper Standard Automotive España S.L.U., como complemento práctico en el desarrollo de los módulos formativos de Diseño de Productos Mecánicos, Técnicas de Fabricación, Automatización de la Fabricación Mecánica y Moldes y Modelos para Productos Poliméricos entre otros.

Cooper

Esta empresa logroñesa, ubicada en el Polígono Industrial de Cantabria, fue fundada originariamente en 1962, como Jae Ingeniería y Desarrollos, S.L. En sus etapas iniciales, Jae se dedicó a la fabricación de prensas excéntricas. Cuatro años después, se fundó Permolca (ahora Standard Profil Spain) y Jae comenzó a fabricar herramientas para la fabricación de sistemas de sellado para la industria automotriz.

Con los años, Jae se fue modernizando y creciendo, diseñando y desarrollando una amplia gama de máquinas y moldes, hasta establecerse con un importante nicho de mercado como fabricante de maquinaria para industria automotriz, y en concreto de sistemas de sellado.

En el año 2018, se incorporó a la multinacional americana Cooper Standard, líder en automoción como proveedor de sistemas de sellado, sistemas de combustible y frenos, así como sistemas para la conducción de fluidos.

Lider Mercado

Áreas de negocio de Cooper Standard

Fuimos recibidos muy amablemente por Diego Ruiz (Technical Coordinator), quien nos acompañó durante toda la visita. En un primer lugar, se les explicó a los alumnos cuáles fueron los orígenes de la empresa y su trayectoria hasta hoy en día, analizando las estrategias productivas y metodológicas aplicadas en la misma en función de las exigencias del mercado. Diego expuso cómo organizan la cadena de valor, enfatizando en la importancia del papel del proveedor, de forma que sea una relación y una fidelización basada en el beneficio mutuo (“win-win”). Nos expuso alguno de los mecanismos de la empresa, que hacen que se maximicen los recursos humanos y materiales, con el fin de mejorar la competitividad.

Presentacion                         Presentacion 1

Charla previa en gabinete, explicando la organización del trabajo en la empresa

Una vez realizada la introducción, los alumnos se adentraron en planta pasando previamente por la oficina técnica, donde inicialmente comenzaron en el área de ajuste, mantenimiento y prueba de moldes. En esta área de la empresa, nos estuvieron informando de las diversas pruebas de inyección que se realizan con los moldes, de forma que se alcancen los estándares industriales de calidad. Analizamos igualmente distintos perfiles producido, y pudimos así comprobar cómo la complejidad geométrica y en consecuencia de mecanizado, que requieren los utillajes empleados a tal efecto.

CAD

Trabajo de diseño en Cooper Standard

Moldes

 Área de ajuste de moldes

Perfil                         Perfil 1

Diego nos muestra varios tipos de perfiles de sellado, con las partes complejas de diseño.

Posteriormente, la visita transcurrió en el área de mecanizado, allí se analizaron las diferentes máquinas herramientas que emplean tanto en el arranque de viruta como en las técnicas de mecanizado especiales, como puede ser la electroerosión por corte de hilo. Además, también se describió cómo gracias al empleo de la tecnología más avanzada, como son centros de mecanizado de alta velocidad (Micron, Matsuura, etc…) pueden ofrecer trabajos de mecanizado de altas prestaciones, garantizando precisión y calidad.

Mecanizado 1                         Mecanizado 2

Visita a la zona de montaje

CAM

La visita prosiguió en la sección de montaje, donde se vieron trabajar in-situ algunas de las máquinas SLS Transferline, SLS Conformadoras, SLS Utillaje de corte & Maquinaria, etc., que ofrecen en su gama de maquinaria. Los alumnos visualizaron y examinaron el funcionamiento de estas máquinas transfer donde se modifican las geometrías de los perfiles y se conforman los mismos para obtener el producto final en función de las exigencias del cliente.

Montaje 1                         Montaje 2

Montaje 3                    Montaje 4

Diferentes máquinas con una relativa estandarización en fase de pruebas

Montaje 5                         Montaje 6

Diego nos muestra un nuevo proyecto, de dimensiones mucho mayores a lo que están acostumbrados

Destacar que Cooper Standard asegura el nivel de calidad, homogeneidad y acabados de precisión en todos sus productos, por lo que cuentan con herramientas avanzadas de verificación para asegurar dicha garantía.

Desde el centro educativo de Salesianos Los Boscos agradecemos a todos los empleados de Cooper Standard su predisposición y tiempo prestado en hacer posible esta visita técnica.

¡Gracias y hasta la próxima!

Si te interesa ampliar información sobre el CFGS Dual en DFM, tienes algo que enseñar relacionado con el diseño en fabricación mecánica o tienes alguna duda en este campo, déjanos un comentario y nos pondremos en contacto.