III Jornada TICs al servicio del emprendimiento y desarrollo rural

El lunes 29 de mayo se celebró en Somalo (La Rioja) la 'III Jornada al servicio del emprendimiento y desarrollo rural' organizada por nuestro colegio Salesianos Los Boscos.

En un entorno rural muy especial, nuestro equipo de profesores de formación profesional, acondicionó las estancias del palacete de Somalo para convertirlas en un salón de actos y aulas y preparó unas charlas y talleres para más de 100 de alumnos de Mecanizado, Telecomunicaciones, Diseño en Fabricación Mecánica, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Administración de Sistemas Informáticos en red.

Las jornadas se abrieron con una charla de Gonzalo Villar de Qe2 Consulting, en la que nos habló del caos y de cómo combatirlo con Kanban. Todos en nuestra vida y trabajo tendemos a que las cosas se desordenen, es inevitable pero se puede luchar contra ello.
Una vez terminada, los grupos se dividieron en 3 aulas por familias profesionales.
ini
En la familia de Informática y Comunicaciones llevaron a cabo un taller de aplicación práctica de Kanban en el que Alfonso Álvarez de Qe2 Consulting hizo 2 ejemplos propuestos por los propios alumnos con la herramienta kanbantool.
En el segundo taller, el gran David Eguizábal de idoneo.com nos recordó casi todo lo que hay que tener en cuenta antes de montar una tienda online o un negocio digital. Una charla que a priori no era muy técnica, entendible para todos y que con una comunicación espectacular tuvo al público enganchando hasta el final de la misma.
inf
Mientras tanto, en la familia de Electricidad y Electrónica, el primer taller fue impartido por Rubén Santamaría y Alberto Clemente de "Riojanosporlaradio.com", que nos hicieron una breve presentación de los conceptos básicos de la radioafición. En el segundo taller, los alumnos programaron un pequeño coche de radiocontrol mediante Arduino y además desarrollaron una aplicación para sus teléfonos móviles que les permitió controlar sus vehículos.
teleco
En la familia de Mecanizado, el primer taller 1 lo realizó Jose Ignacio de la Fuente y Michael Jarauta de Bueno Hermanos desarrollando el proceso productivo que conlleva la fabricación de tijeras de todo tipo mediante forja en caliente, para posicionarse en el mercado con un producto de calidad. En el segundo taller, Iván Campos de Talleres Azofra, mostró numerosos ejemplos de piezas fabricadas por la empresa mediante CNC, exponiendo las problemáticas que un técnico de CAD/CAM debe afrontar en el diseño de piezas para evitar errores, retrabajos, costos en tiempos, etc, en la fabricación de piezas por mecanizado.
mec
En definitiva, un auténtico lujo de ponentes reunidos con un objetivo, la formación de alumnos y la concienciación de que con tecnología, motivación y buenas ideas te puedes desarrollar profesionalmente en un entorno rural de igual manera que en uno urbano.
Para cerrar la jornada, todos los alumnos, ponentes, profesores y colaboradores compartimos mesa y mantel en una comida (enhorabuena a los cocineros) que termino con una serie de actividades y juegos.