Visita Técnica Trogem: GM Mecanizado

El pasado Viernes 10 de Febrero, 30 alumnos del curso de 1º de GM de Mecanizado, se desplazaron hasta el Polígono Industrial de “Casablanca” donde estuvieron visitando las instalaciones de la empresa Troquelería Trogem.

Presentacion 1

La jornada técnica comenzó en la empresa Trogem, la cuál es una de las troquelerías más especializadas del Norte de España, donde se mostró como es el proceso productivo de piezas deformadas plásticamente mediante conformado (estampación, embutición, etc.) por fabricación mecánica. En ella, se pudieron aprender cuáles son las etapas más importantes en la misma, como son el diseño, el mecanizado, el montaje y la puesta a punto. 

Intro        Introduccion 1

De esas 4 etapas nos centramos en las de diseño y de mecanizado, puesto que es hacia donde se enfoca el futuro profesional de los alumnos de dichas especialidades impartidas en Salesianos “Los Boscos”. Éstos observaron entre otros, las diferentes máquinas herramientas automatizadas existentes en dicha factoría como son el centro de mecanizado de Haas, las fresadoras CNC de Correa y CME, la fresadora puente o “Gantry”, las rectificadoras, la electroerosión por penetración… Sin dejar de lado la maquinaría convencional como el torno, la fresadora, el taladro radial y de columna, la cizalladora…

Detalle        Detalle 1

Lo que más les impresionó a todos los asistentes fueron las dimensiones de los troqueles que diseñan y fabrican (toneladas de presión, geometría, peso…), a parte de la fresadora puente Awea (8x2’5m aprox.) con la que mecanizan principalmente las bases de los troqueles y placas agrupadoras.

Marmoleado        Marmoleado 1

Sobre todo, y fundamentalmente, a los alumnos les llamó la atención la metodología empleada en la empresa como es el caso de los programas CAD/CAM utilizados en la misma, lenguajes de programación, aparte de utillajes y herramientas requeridas industrialmente como son portaherramientas térmicos, herramientas de corte como fresas tóricas, esféricas, plaquitas de widia, etc.

Proceso

La visita resulto muy interesante y entretenida, ya que pudo verse todo el proceso que conlleva el mecanizado de las piezas desde el material en bruto hasta el resultado final, viendo in-situ toda la maquinaria que se emplea en este sector de la siderometalúrgica.

Presentacion

Desde el colegio Salesianos “Los Boscos”, y más concretamente desde el área de Fabricación Mecánica, agradecer a Trogem, su predisposición e interés en mejorar la formación de nuestros alumnos coordinando el aprendizaje teórico en las aulas con el práctico en las empresas. Esperemos que, en un futuro cercano, alguno de estos alumnos pueda formar parte de la plantilla de dicha empresa.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!