GS Dual en DFM: Visita Técnica Ramondín Cápsulas

Los alumnos del GS Dual de Diseño en Fabricación Mecánica, acudieron el pasado Martes 18 a las instalaciones de la empresa Ramondín Cápsulas, S.A., como complemento a su formación teorico-práctica coincidiendo con el mes de la formación en Ramondín.

 Inicio

Ramondín, es una empresa ubicada en el Polígono Industrial de Casablanca (Laguardia) con más de 125 años de historia. Son pioneros en el desarrollo de nuevos productos y en la aplicación de novedosas materias primas para la elaboración de cápsulas y eso les ha convertido en uno de los líderes mundiales en fabricación de cápsulas para vinos y licores. Fueron los primeros en lanzar al mercado la primera cápsula elaborada al 100% en estaño puro, lo cual les ha permitido abanderar el sector y fortalecer su producción con un proceso controlado desde origen, desde la fundición de la materia prima hasta la decoración final.

Actividad

Fuimos recibidos muy amablemente por Clara Medrano (Técnico de Recursos Humanos), quien nos condujo hasta el aula de formación, donde en un primer lugar, se les explicó a los alumnos cuáles fueron los orígenes de la empresa y su trayectoria hasta hoy en día, analizando las estrategias productivas y metodológicas aplicadas en la misma en función de las exigencias del mercado.

Presentacion                    Presentacion 1

De forma paralela Domingo y Rubén, que nos acompañaron durante toda la visita incluido el recorrido por planta, nos expusieron cómo organizan la cadena de valor, asimismo nos expusieron algunos de los mecanismos de la empresa, que hacen que se maximicen los recursos humanos y materiales, con el fin de mejorar la competitividad.

Historia                    Actividad 1

Una vez realizada la introducción, los alumnos se adentraron en planta donde iniciamos el recorrido desde la sección de materia prima donde se observó como se realiza el proceso de laminación del estaño que posteriormente se emplea en el conformado de la cápsula.                

Planta

La visita prosiguió en el área de producción, analizando detenidamente algunas de las máquinas específicas que tienen para producir las cápsulas o tapones rosca en función de los requisitos de la pieza a fabricar, dependiendo de si se trata de una sola pieza o de dos. Simultáneamente, se detalló el proceso de corte y conformado de las cápsulas explicando con detalle su desarrollo, así como los útiles empleados en su elaboración.

Por último, se estudiaron las denominadas máquinas rotativas empleadas principalmente con materia prima de aluminio en operaciones combinadas de litografía y otros procesos derivados en la decoración de la cápsula.

Rotativa

Desde el colegio Salesianos “Los Boscos”, y más concretamente desde el área de Fabricación Mecánica, agradecer a Ramondín Cápsulas, su predisposición e interés en mejorar la formación de nuestros alumnos coordinando el aprendizaje teórico en las aulas con el práctico en las empresas. Esperemos que, en un futuro cercano, alguno de estos alumnos pueda forma parte de la plantilla de dicha empresa.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!