GM Mecanizado visita Matricería LAM

in Portada

Este Viernes 22 de Octubre, 26 alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mecanizado, realizaron una visita técnica a la empresa especializada en mecanizados de alta precisión Matricería LAM, S.L.

Presentacion

La empresa está ubicada en el P.I. de La Portalada de la localidad de Logroño. El objetivo de la visita fue conocer las instalaciones y el funcionamiento de las distintas máquinas herramientas empleadas en el arranque de viruta de las piezas, aparte de conocer la metodología de trabajo implantada en la matricería, desde la oficina técnica hasta la producción en planta.

Matricería LAM cuenta con una acreditada experiencia en el sector siderometalúrgico Riojano, caracterizándose por sus amplios conocimientos y capacidades técnicas en el sector aeronáutico, y más concretamente en el mecanizado de alta precisión.

Como pudieron observar los alumnos, la materia prima más utilizada en esta empresa es el aluminio (aeronáutico) 7075-6082 aunque también mecanizan titanio e inconel, materiales que destacan por poseer una alta resistencia y una baja densidad destacando así por ser muy ligero, aspecto que exige unas características de mecanizado muy complejas y por ello se requieren de unas herramientas de corte muy exigentes.

Materia Prima

Las máquinas que más predominaban en la empresa, son los centros de mecanizado y las fresadoras CNC con bancadas de hasta 4x1’5m., no obstante, también cuentan con máquinas herramientas auxiliares como son una rectificadora automática de gran tamaño, taladros de columna, fresadora convencional, granalladora…

Para poder ejecutar el mecanizado propiamente dicho, requieren del soporte de diversos utillajes con diferentes geometrías y tamaños, sin los cuales no se pudieran desarrollar los mismos. Así como del empleo de multitud de tipos de herramientas de corte y sus correspondientes portaherramientas.

Nicolas Correa        Herramientas Corte

La visita prosiguió en otra sección, donde se encuentran los centros de mecanizado, en su mayoría de la marca Kondia, los cuales se encargan de realizar trabajos más precisos y minuciosos, es decir, de mayor calidad. En esa sección, también se encontraba el torno CNC y una máquina de inducción Haimer para colocar herramientas de metal duro integral (MDI) en portaherramientas térmicos, tecnología que se está implantando en la industria del arranque de viruta.

Mandrinado        Maquina Induccion

Torno CNC

Por último, visitamos la zona de electro-erosión por hilo, área que cuenta con climatización para así tener unas condiciones óptimas de mecanizado. Allí se explicó con todo lujo de detalles el funcionamiento de las máquinas de electro-erosión por hilo y penetración que allí tienen.

Desde el centro educativo de Salesianos “Los Boscos” queremos agradecer a todo el equipo de Matricería LAM el tiempo empleado y el trato recibido en todo momento, y más expresamente a Txema Martínez por el tiempo prestado en mostrarnos la empresa.