Ganadores Divulgaciencia 2020 ESO y CFGS

Como cada año, Salesianos los Boscos ha participado en Divulgaciencia, el programa de divulgación científica y tecnológica de La Rioja. Este año presentaron proyecto en tres modalidades diferentes: ESO, Grado Medio y Grado Superior. Ha resultado ganadores en la ESO y Grado Superior de Mecanizado, con el proyecto “OldTimer” y “Milling Machines” respectivamente. Enhorabuena!!!!

 

“OLDTIMER”, Proyecto ganador en la modalidad de 1º y 2º de ESO

“Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha tenido una necesidad básica de conocer el momento del día en el que se encontraba. Esta necesidad fue agudizando el ingenio de nuestros más primitivos predecesores…” De esta manera empezaban los jóvenes protagonistas, de 1º y 2º de ESO, la presentación del proyecto “OLDTIMER” en el Certamen Divulgaciencia 2020. Este concurso se ha celebrado el 14 de noviembre organizado por la Fundación Caja Rioja.

Los alumnos Daniela SánchezDavid Del Pueyo y Vanesa Ramírez de Salesianos los Boscos de Logroño, con su profesor Manuel Baigorri, han llevado a cabo este proyecto. Estos alumnos realizaron un proyecto basado en investigar, estudiar y crear una maqueta de cada uno de los relojes que han sido inventados o descubiertos en la historia.

Realizaron maquetas de un reloj solar, un reloj de arena, un reloj de fuego, un reloj de agua o clepsidra y un reloj mecánico.

Los alumnos quedaron muy contentos por el trabajo que habían realizado y la ilusión fue todavía mayor cuando el jurado les dijo que habían ganado. Tendrán la oportunidad de realizar un viaje de estudios de carácter científico en la primavera de 2021, si la situación sanitaria por la pandemia Covid-19 lo permite. Si no pueden realizarlo obtendrán un premio equivalente.

20201216 Divulgaciencia01

20201216 Divulgaciencia03

 

PROYECTO “MILLING MACHINES”, ganador en la Modalidad de Grado Superior

“Milling machines” es el proyecto de Diego Mateo y Lucía Meroño, alumnos de 2º curso del CFGS Dual de Diseño en Fabricación Mecánica. Han diseñado, fabricado, montado y puesto en marcha una fresadora de control numérico (CNC) de reducidas dimensiones.Siguiendo el espíritu “maker”.

Se trata de una máquina herramienta, realizada con materiales de bajo coste y empleando técnicas de impresión 3D para la estructura. Está orientada para utilizarse como máquina de pruebas para trabajos de CAD/CAM por profesores y alumnos del ciclo.

El proyecto tiene como objetivos fomentar el autoaprendizaje y mejorar las competencias de diseño de producto y de resolución de problemas en los alumnos participantes. Además, busca el desarrollo y ejecución de una máquina educativa para la realización de prototipos en el ámbito de la Fabricación Mecánica.

La máquina, permite a los alumnos participantes mejorar sus dotes para investigar y diseñar productos mecánicos. Identificar y analizar posibles dificultades  y proponer soluciones durante las etapas de fabricación, montaje y puesta en marcha.

Posteriormente, ya en fase de producción, la fresadora permitirá a los futuros alumnos del ciclo, acometer trabajos de prototipado y lanzar pruebas de mecanizado a escala. Como un proceso previo  a la utilización de máquinas herramienta de costes muy elevados.

20201216 Divulgaciencia04

20201216 Divulgaciencia05

20201216 Divulgaciencia06