Proyecto CEHS: Conferencia escolar Los Boscos 2023

El pasado martes 7 de marzo celebramos la X Conferencia Escolar en nuestro centro. Como novedad, este año iniciábamos un ciclo de tres años tras el nuevo reconocimiento recibido en diciembre. En este año el estudio se centraba en nuestro barrio dentro de Agenda Urbana Escolar en el que participamos con CEHS.

 

El acto comenzaba con el recibimiento de los participantes representantes de las clases de 6º Primaria, 1º y 2º ESO con los grupos de Refuerzo y Procua, 3º ESO y los grupos de FP específica y básica. A continuación, nuestro director, Txema Errasti, nos daba la bienvenida y animaba a todos los participantes a trabajar y seguir en la buena línea que llevamos en el proyecto. Además, Alba Zuluaga y Vanessa Ramírez, antiguas delegadas, animaron a sus compañeros y compañeras a seguir trabajando y disfrutar del proyecto.

recibimiento

delegadas

A destacar que este año contábamos con la presencia de dos técnicas del Ayuntamiento de Logroño: Nicole Esteban y Cristina Cabezón, técnicas de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Sostenible.

En la primera parte de la conferencia, cada grupo exponía los resultados de las investigaciones realizadas en el barrio: convivencia (FPB específica), movilidad (1º y 2º ESO), entorno natural (6º Primaria), ruido (FPB) y residuos (3º ESO). La rueda de exposiciones comenzó con una descripción sobre datos estadísticos relativos a diversos temas que nos ayudaban a tener una idea general del mismo. Tras cada intervención, los alumnos colocaban unos símbolos en un plano grande en el cual quedó reflejado la visión que tenemos de nuestro barrio en conjunto sobre los temas estudiados.

exp 1 exp2
exp3 exp5

 

Tras las exposiciones, los alumnos pasaron al World-café en el cual debatieron sobre la importancia de cada uno de los temas investigados, y tras una ronda de debate, el grupo decidió cuáles eran los dos problemas más importantes. Decidieron que eran: medio natural y residuos.

wc3 wc 1 wc2

 

Después de un merecido descanso en el cual se obsequió a los alumnos y profesores de un bizcocho con el cual celebrábamos simbólicamente nuestras 10 conferencias escolares, tocaba el turno de elegir un ODS con el cual nos comprometíamos como centro y la acción a realizar. El ODS fue el número 3 relacionado con la salud y el bienestar y la acción decidida fue “Un día a la semana un almuerzo saludable con alimentos saludables”.

logo ods3

ods1

aniver

Finalmente, los alumnos eligieron a los delegados que representarán a nuestro centro en la conferencia regional.

votacion delegados1

votación delegados 2

votación delegados 3

Los elegidos fueron: Valeria Flores y Gabriel Laiseca, alumnos de Primaria junto con Catalina Jiménez de la ESO y Resnit Arizábalo de FPB específica.

delegados

delegados y suplentes

Enhorabuena a los delegados elegidos y esperamos pronto noticias de la conferencia regional así como de cómo se desarrolla el proyecto en lo que queda de curso.