Numancia: visita cultural

El 29 de junio era el último día lectivo del curso 17-18. El personal del colegio quisimos significarlo encontrándonos en el acto cultural de la visita a Numancia y en el almuerzo en Soria.


numa 4
Teníamos entrada para las 12’30 en Numancia; de modo que señalamos las 10’15 para salir del colegio y llegar a tiempo. A las 11’30 nos dejaba el autocar en las puertas del cerro de la Muela. Fueron tan amables de invitarnos a empezar ya la visita. Nos dividieron en dos grupos para ver un video de ambientación. A continuación, todos juntos en un solo grupo, empezamos el recorrido.
numa 1
El guía se presentó con el nombre de Antonio. Enseguida nos dimos cuenta que nos hablaba de más detalles de los contenidos en el libro “NUMANCIA” guía arqueológica, uno de cuyos autores lleva el nombre de Antonio Chaín. El aplauso que el grupo le tributó al terminar el recorrido, expresaba bien la satisfacción de todos nosotros.
numa 5De una hora y cuarto en que se tiene prevista la duración de la visita, nuestra resistencia numantina duro las 2 horas. Nos conquistó. Fue afortunado el adelanto de la visita.

Creo que nos admiraba la documentación de las fuentes romanas, las de los estudiosos del tema y la aplicación de los métodos modernos para llegar al conocimiento de datos que ni nos los imaginábamos sobre la constitución física y espiritual de aquellos hombres y mujeres.
numa 2Como anécdota, me gustó ver a nuestras gentes sentadas en la misma mesa de comedor de “antaño y hogaño”.

Teníamos prevista la comida en el Hotel Leonor de Soria para las 2’30.  Nos dio tiempo a asomarnos al mirador del Mirón, con la silueta de Leonor y Machado y al fondo los arcos de San Juan de Duero.
Después… autocar y Logroño. Allí se nos quedaron unas nueve guerreras y guerreros que quisieron unirse a los sorianos en sus fiestas principales. Les dejamos en el centro.
Así ha sido la crónica de un encuentro feliz. Participamos 56 personas. Imágenes del video.