APS - WIFI Adarraga

in Portada

En el desarrollo del curso lectivo 23-24, de los alumnos del Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones, tutorizados por Maite Pinedo Erquiaga, se implementa la primera fase el proyecto de instalación de red inalámbrica de las pistas de atletismo del CT.D. Javier Adarraga.

En ésta primera etapa, que coincidió con el desarrollo del Cto. de España sub-18 de Pista al Aire Libre por Federaciones celebrado el 24/06/23, donde los servicios instalados por nuestros alumnos Roberto, Rim, Alejandro, Sergio, Rubén y Nico; permitieron la realización de secretaría y gestión de competición, así como el seguimiento de los resultados en tiempo real por parte de los propios atletas, espectadores y seguidores del evento.

Aquí mostramos una imagen del área de acción o cobertura de los puntos de acceso ya instalados, así como de su ubicación dentro de las instalaciones. Esta imagen se corresponde al estudio previo a la adquisición de los equipos considerando la ganancia y prestaciones de los mismos.

Los dispositivos que se emplearon, corresponden a la gama profesional D-Link, y está basado en un switch gestionable de capa 3 modelo D-LINK SWITCH POE SMART SERIES DGS-1210-24P, y dos puntos de acceso AP ACCESO WIR AC1200 DUAL BAND POE D-LINK que permiten dar cobertura a toda la pista con frecuencias de 2.4 GHz y de 5 GHz simultáneamente.

El proyecto de nuestro ciclo formativo no termina aquí, sino que se han planteado una serie de necesidades por parte de la Federación Riojana de Atletismo, que se ejecutarán en siguientes etapas.

En una segunda fase, se prevé la creación de más servicios: 

  • Nuevas redes virtuales sobre la ya instalada, para ofrecer un uso dedicado a los distintos perfiles de usuario que habitualmente trabajan y usan las pistas.
  • Interconexión de la red wifi con internet, y por consiguiente con los servicios de datos de la Real Federación Española de Atletismo.
  • Interconectar la sala de Dirección Técnica, con el resto de la infraestructura.

Tercera fase: 

  • Servicios para marcadores y sistemas de infoentretenimiento, que incluyen software y hardware. Por ejemplo, el diseño de marcadores conectados en red, sistema de anemómetro inalámbrico, cámara juzgamiento de la tabla de batida de longitud, televisores con la publicación de resultados, etc.
  • Creación de plataforma de telefonía móvil Voip y cámaras IP, para la ayuda al jurado de competición y juzgamiento.
  • Sobre estas líneas, se muestran imágenes de las jornadas de contacto de los alumnos con los técnicos del Comité de Jueces de Atletismo de La Rioja, en la exposición de las necesidades y requerimientos que tiene que presentar la instalación. 

  •  

    juezmaite

  • En la imagen de la derecha, aparece Maite Pinedo, configurando los ordenadores a emplear por la secretaría de la competición.

  • comedor
  • Los alumnos, en un momento de descanso, después de visitar las instalaciones del CTD Javier Adarraga.

    Además este proyecto tuvimos ha tenido y tiene la suerte de contar con las siguientes entidades, que están colaborando en el proyecto: 

  • @macjosan y NASeros, el mayor canal del mundo en español sobre redes, routers, Wi-Fi, NAS, discos y almacenamiento, y a quien le agradecimos por su aportación inicial a la hora de ponernos en contacto con aquellos profesionales y especialistas.
  • D-Link, fabricante de dispositivos de networking líderes a nivel mundial con más de 30 años proporcionando productos innovadores y de alto rendimiento a consumidores y empresas. Especialmente agradecemos la ayuda de Anselmo Trejo (Marketing & Communications Manager) y de Benito Guillan (VIP+ Business Developer Spain & Portugal), con quienes seguimos en contacto actualmente.
  • Terabyte 2003, empresa riojana de servicios informáticos integrales con especial dedicación de Sergio Fontaneda (Sistemas)