Jornada Técnica Tudela: Visita SKF, Automatizaciones Lamuce y Talleres Munarriz

El pasado Miércoles 15 de Noviembre, un total de 60 alumnos del área de Fabricación Mecánica, más concretamente del GS Dual de Diseño en Fabricación Mecánica, del GM de Mecanizado y del GB de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas realizaron una jornada técnica en Tudela (Navarra). En dicha actividad, aparte de acudir a las instalaciones de las empresas SKF, Automatizaciones Lamuce y Talleres Munarriz, también tuvimos oportunidad de visitar al centro histórico de Tudela.

 SKF

Debido al gran volumen de alumnado y profesorado participante (68 personas), y con la intención de obtener el máximo aprovechamiento en los desplazamientos a las empresas anteriormente mencionadas, se desarrollaron 3 visitas técnicas en paralelo.

En primer lugar, la expedición se desplazó hasta la empresa SKF donde 18 alumnos del GS Dual en DFM llevaron a cabo su particular recorrido centrándose principalmente en conocer su metodología de fabricación y montaje.

Fuimos recibidos muy amablemente por Victoria Rueda (responsable RRHH), quién nos explicó la actividad productiva de la empresa indicándonos que el Grupo SKF, es una empresa multinacional sueca fundada en 1907, con sede en Gotenburgo (Suecia) con 43.360 empleados, dedicada al diseño y fabricación de rodamientos, sellos, sistemas de lubricación, productos y sistemas para mantenimiento, productos mecatrónicos, y de transmisión de potencia, entre otros servicios.

Presentacion

Posteriormente pasamos a planta donde realizamos un recorrido por todas las secciones de la misma y pudimos analizar con detalle el mecanizado y ensamblaje de los diferentes componentes que conforman estos complejos rodamientos.

Recorrido

Como segunda parada de la jornada técnica, 18 alumnos de 2º de GM y GB visitaron la compañía Automatizaciones Lamuce, donde David Lafuente (gerente) fue el encargado de exponernos el proceso productivo de empresa destacada en el mundo del diseño de maquinaria, en mecanizados y automatizaciones.

Lamuce

Ubicados en el Polígono Industrial Las Labradas de Tudela, Navarra, comenzaron su andadura en 1987, desde entonces su dedicación ha estado dirigida al diseño y construcción de máquinas especiales, la mecanización y la construcción de utillajes. No obstante, en 1999 decidieron dar un salto tecnológico potenciando y ampliando su capacidad de producción con la incorporación de máquinas CNC de última tecnología como son: Zayer Kairos 12000 de 7 ejes, Ibarmia ZVH-58 de 5 ejes continuos, CME BF-700 de bancada fija, etc.

Mecanizado        Mecanizado 1

Mecanizado 2        Mecanizado 3

En Lamuce desarrollan diferentes tipos de máquinas y procesos, desde su concepción hasta su entrega final. Su servicio tiene como punto de partida el desarrollo de la idea inicial para luego pasar por las diferentes etapas hasta su materialización en la empresa del cliente. Al encargarse de todas las fases constructivas de un proyecto, consiguen resultados plenos y globales dirigidos a la automatización de procesos industriales, líneas automáticas de ensamblado y máquinas especiales a medida.

Montaje        Montaje 1

Montaje 2        Montaje 3

En el tercer desplazamiento, acudimos con 24 alumnos de 1º de GM de Mecanizado a las instalaciones de la empresa Talleres Munarriz donde nos acogió Luis Manuel Munarriz (gerente). La visita técnica comenzó con una introducción de Munárriz Grupo Industrial el cual está formado por cuatro empresas especializadas en diferentes líneas de negocio centradas en la actividad industrial con una trayectoria de más de 70 años.

Introduccion

Las empresas del grupo ofrecen servicios de ingeniería, diseño y mecanizados de precisión, y desarrollan soluciones y proyectos llave en mano. Tras la presentación, los alumnos pasaron a la sección de electroerosión donde se les explicaron algunos de los trabajos que desarrollan en dicha área, así como las máquinas herramientas empleadas a tal efecto.

Electroerosion        Electroerosion 1

Electroerosion 2        Electroerosion 3

Electroerosion 4        Electroerosion 5

Continuamos en el departamento de control de calidad y metrología donde se indicó como todos sus productos son sometidos a controles de calidad exhaustivos, verificando rigurosamente los resultados de las operaciones de mecanizado en cada fase de fabricación. A parte, del examen final realizado a cada uno de sus componentes ejecutado en los equipos de metrología que garantizan el cumplimiento de las especificaciones de producto.

Calidad

Calidad 1        Calidad 2

Ya en la sección de fabricación mecánica, los alumnos observaron  en directo los mecanizados allí desarrollados por las diferentes máquinas herramientas que allí emplean como: centros de mecanizado, fresadoras y tornos CNC, rectificadoras, tangenciales y cilíndricas, maquinas herramientas convencionales, etc.

Arranque Viruta        Arranque Viruta 1

Arranque Viruta 2        Arranque Viruta 3

Por último, la visita concluyó en el área de montaje mecánico e integración de subsistemas y de puesta a punto de maquinaria industrial, utillajes y medios de control, y utillajes sistemas de sujeción para  mecanizado.

Control

Control 1        Control 2

La salida finalizó con un periodo de tiempo libre-comida por Tudela para posteriormente retornar a Logroño. Resaltar que la visita resultó muy interesante y didáctica, ya que pudimos ver varios procesos productivos de mecanizado y montaje, aparte de constatar en persona la magnitud de la máquina-herramienta que se emplea en este sector de la siderometalúrgica.

Munarriz

Desde el colegio Salesianos “Los Boscos”, y más concretamente desde el área de Fabricación Mecánica, agradecer a todas las entidades anteriormente mencionadas la predisposición e interés en mejorar la formación de nuestros alumnos coordinando el aprendizaje teórico en las aulas con el práctico en las empresas.