GS Dual DFM en MASA (Mecanizaciones Aeronáuticas)

El pasado Martes 14 de Marzo, 11 alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior Dual de Diseño en Fabricación Mecánica realizaron una visita técnica al polígono industrial de “El Sequero”, más concretamente a las instalaciones de la empresa Mecanizaciones Aeronáuticas (MASA).

Presentacion

Fuimos recibidos muy amablemente por José Ignacio Fernández (Responsable Desarrollo de Personas), Elena Navarro (RRHH y Seguridad) y por el técnico de Ingeniería de Producción, Carlos Mozas, el cual fue el encargado de realizarnos una más que interesante visita por los distintos departamentos de la empresa (Mecanizado, Diseño, Verificación y TPA).

Todos los integrantes de esta expedición tuvieron la oportunidad de observar la metodología utilizada en esta empresa auxiliar de la industria aeronáutica a nivel internacional.

Perfil

En la sección de Fabricación, los alumnos pudieron ver varios tipos de fresadoras únicas en el mercado en cuanto a dimensiones y características técnicas como son: las fresadoras Gantry de 5 ejes, fresadoras puente de 5 ejes, fresadoras puente de más de 100 metros de bancada con 3 cabezales de 3 ejes... Observamos que estas fresadoras utilizan un sistema Fagor como el aplicado en nuestro centro educativo de “Los Boscos”.

 1                              2

En el área de Diseño, se observó la metodología CAD (Computer Aided Design) o de Diseño Asistido por Ordenador requerida en el diseño de utillajes de mecanizado, mientras que en la de CAM (Computer Aided Manufacturing) o de Fabricación Asistida por Ordenador aplicada en la obtención de programas de CNC en 3, 4 y 5 ejes.

 3                         4

Todo ello mediante la utilización del programa CAD/CAM exigido en el sector aeronáutico como es Catia, así como otros programas específicos para la elaboración de documentos de fabricación o gestión documental como pueden ser Mechanical Desktop entre otros.

En el departamento de Verificación, se vieron grandes máquinas tridimensionales, con las cuales se realizan las medidas de las piezas fabricadas para comprobar que se encuentran dentro de la tolerancia exigida por el cliente.

 5

Por último, en TPA (Tratamientos y Procesos Finales), nos explicaron al detalle cuales son las diferentes que operaciones que se realizan en dicho departamento como son: las de “shoot-peening”, diferentes procesos de baños o electrólisis, ensayos mediante líquidos penetrantes, pintura...

 6

Resaltar que la visita resultó muy interesante y didáctica, ya que pudimos ver in-situ los distintos departamentos de una empresa de mecanizado puntera a nivel internacional en la fabricación de componentes destinados a la aeronáutica, y observar en persona las distintas máquinas-herramientas que se emplean en esta empresa al igual que su trazabilidad seguida en dicho proceso.

Desde el colegio Salesianos “Los Boscos” y más concretamente desde el área de Fabricación Mecánica, agradecer a MASA la predisposición e interés en mejorar la formación de nuestros alumnos coordinando el aprendizaje teórico en las aulas con el práctico en las empresas.

Muchas gracias y ¡hasta la próxima!