Visita Técnica IAC Group: GS Dual en DFM

Los alumnos de 1º de GS Dual de Diseño en Fabricación Mecánica, acudieron el pasado Martes 21 de Febrero a las instalaciones de la empresa IAC Group, S.L., como complemento práctico en el desarrollo de los módulos formativos de “Técnicas de Fabricación”, “Diseño de Moldes para Productos Poliméricos” y “Automatización de la Fabricación”.

Portada

La planta de IAC Group en La Rioja se dedica a la fabricación de componentes para automóviles desde 1982. En sus orígenes formó parte de General Motors pero, tras varios cambios, desde marzo de 2006 pertenece a la multinacional estadounidense International Automotive Components Group. IAC Group es el tercer fabricante de componentes de automóviles a nivel mundial. Cuenta con 100 fábricas en el mundo ubicadas en 21 países, con presencia en Norteamérica, Asia y Europa tiene una plantilla de 32.000 empleados.

En España tiene una planta en La Rioja (Agoncillo) y un centro de secuenciación en Zaragoza (cerca de Figueruelas). En Agoncillo cuentan con 580 trabajadores, 32 máquinas inyectoras, 4.800 metros cuadrados de línea de pintura, un taller de utillaje y una zona de secuenciación de entregas a línea.

La visita técnica comenzó con una presentación global realizada por Estrella Pintado (HR Manager) a nuestros alumnos, explicando su principal actividad productiva y los mercados en los que se encuentran presentes.

Presentacion

Posteriormente, en el recorrido por la planta, José Miguel Álvarez (Responsable de la Sección de Pintura) ha mostrado los diferentes procesos de fabricación de las piezas para automóviles de grandes marcas, desde la inyección y la pintura, hasta el taller de utillaje. Una fábrica de más de 35.000 metros cuadrados en la que trabajan más de 500 personas en tres turnos, mañana, tarde y noche.

Tras conocer las fases de fabricación, se ha observado la gran metodología productiva de esta compañía en cada una de las fases de producción de las piezas para automóviles. Desde los controles de seguridad hasta los medidores de eficiencia de cada una de estas líneas de inyección.

Calidad

Desde el centro educativo de Salesianos “Los Boscos” agradecemos a todos los empleados de IAC Group su predisposición y tiempo prestado en hacer posible esta visita técnica, así como la gestión realizada por Penélope Soto (RRHH) para que pudiera llevarse a cabo.

¡Gracias y hasta la próxima!