Visita Técnica Zahoransky: GS Dual en DFM

Los alumnos del GS Dual de Diseño en Fabricación Mecánica acudieron el pasado Martes 15 a las instalaciones de la empresa Zahoransky S.A.U., como complemento práctico en el desarrollo de los módulos formativos de “Diseño de Productos Mecánicos”, “Técnicas de Fabricación” y “Automatización de la Fabricación Mecánica” entre otros.

Portada

Fuimos recibidos muy amablemente por Antonio Marín (Jefe de Mecanizado), Víctor Rioja (Jefe de Oficina Técnica) y Juan José Marín (Jefe de Montaje), quienes nos acompañaron durante toda la visita. En un primer lugar, se les explicó a los alumnos cuáles fueron los orígenes de la empresa y su trayectoria hasta hoy en día, analizando las estrategias productivas y metodológicas aplicadas en la misma en función de las exigencias del mercado.

Esta empresa alemana fue fundada en 1902 en Todnau (Alemania) y actualmente tiene más de 900 empleados en todo el mundo. Sus unidades de negocio son el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de moldes, máquinas para la producción de cepillos, máquinas para embalajes, y equipos de automatización, montaje y manipulación.

En 1974 abrieron su fábrica de Logroño ubicada en el Polígono Industrial de Cantabria, debido entre otros aspectos a que los costes laborales eran más bajos y al buen sistema educativo con el que contamos.

Introduccion

Una vez realizada la presentación, los alumnos se adentraron en planta pasando previamente por la oficina técnica, donde Víctor nos explicó su metódica de diseño, así como la gran importancia que tienen los cálculos de esfuerzos obtenidos en los diferentes softwares CAD que emplean. Como pudimos ver su proceso de diseño y programación pasa por las siguientes fases: diseño y construcción, centro de pedidos, organización y producción, compra de artículos comerciales, producción de los artículos manufacturados y control de calidad.

OT        OT 1

De forma paralela dentro de la oficina técnica, Antonio nos expuso cómo funciona el software propio ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales que aplican en todas las plantas de Zahoransky. Y algunas de las estrategias de mecanizado que más emplean en sus mecanizados asistidos por ordenador o CAM (Computer Aided Manufacturing).

 ERP        ERP 2

ERP 2

Posteriormente, la visita transcurrió en el área de mecanizado, allí se analizaron las diferentes máquinas herramientas que emplean tanto en el arranque de viruta como en las técnicas de mecanizado especiales, como puede ser la electroerosión por corte de hilo o el rectificado. Además, también se describió cómo gracias al empleo de la tecnología más avanzada, como son centros de mecanizado y tornos de control numérico de alta velocidad (DMG), pueden ofrecer trabajos de mecanizado de altas prestaciones, garantizando precisión y calidad.

 Torno CNC                         Torno CNC 1

WEDM        Rectificadoras

Trazabilidad                         Herramientas

Mecanizado        Mordazas Autocentrantes

Por último, dentro de esta área de fabricación, nos desplazamos hasta la zona de verificación, donde se vieron los softwares empleados en dicho sistema de medición así como los brazos tridimensionales FARO, con las cuales se realizan las medidas de las piezas fabricadas para comprobar que se encuentran dentro de la tolerancia exigida por el cliente.

 Calidad        Calidad 1

5S

La visita prosiguió en la sección de montaje, donde Juan José nos mostró el trabajo in-situ de montaje y premontajes, aparte del funcionamiento de algunas de las máquinas que allí ensamblan como son las Z. Pard, Z. Lion, Z. Tiger o la Z. Wasp, todas ellas especializadas en la producción de cepillos y escobas.

 Montaje 1

Desde el centro educativo de Salesianos “Los Boscos” agradecemos a todos los empleados de Zahoransky su predisposición y tiempo prestado en hacer posible esta visita técnica.

¡Gracias y hasta la próxima!