Viaje científico a Barcelona Divulgaciencia 2021

Durante los días 6, 7 y 8 de junio los alumnos de Grado Medio de Telecomunicaciones: Adrián Clavijo y Sergio Sesmilo, junto con Andrés, uno de los profesores tutores, disfrutamos del premio de Divulgaciencia 2021 como ganadores en la categoría de Grado Medio y Grado Superior con el proyecto Boscos Dynamics. El premio consistía en un viaje de carácter científico a Barcelona con el resto de participantes premiados.

Tras llegar a Barcelona nos dirigimos al CosmoCaixa, el museo de la ciencia de Barcelona. Comenzamos nuestra visita al museo con un taller científico muy interesante denominado “Micrarium” donde nos pudimos sumergir en un mundo invisible para el ojo humano. Tras ver un vídeo que nos transmitía la sensación de encogernos hasta ver el mundo desde una perspectiva completamente nueva (gracias a su calidad, a una pantalla semicircular y al sonido envolvente), pasamos a la parte de experimentación donde pudimos observar muestras diminutas a través de microscopios, lupas u otros artilugios. Tras ello tuvimos una visita guiada por la exposición del museo, donde pudimos interactuar con diferentes “experimentos” de la exposición y disfrutar del bosque inundado, que nos sumergió en la selva amazónica, pudiendo observar parte de su flora y fauna, además tuvimos la suerte de ver a su famosa capibara dándose un baño. Por último, para finalizar la visita al CosmoCaixa, vimos en el planetario la proyección titulada “Postales de otros mundos” en la que pudimos viajar por nuestro sistema solar de la mano de sus planetas y satélites.

 

img 20220606 185148

Al día siguiente comenzamos la jornada visitando el “Parc Científic de Barcelona” que depende de la Universidad de Barcelona y que comprende una gran variedad de institutos de investigación, empresas, y otras entidades contribuyentes al ecosistema de la innovación, ciencia y tecnología. Concretamente nos dijeron que a diario hay más de 3000 personas trabajando en el parque científico. Al comienzo de la visita nos comentaron como el parque surgió con la idea de acoger en un mismo lugar a entidades públicas y privadas para favorecer su colaboración y para ayudar en los inicios de la creación de nuevas empresas de carácter científico. Además, otra de las ventajas de las que pueden disfrutar los usuarios del parque es de una gran cantidad de servicios (alojamientos de congeladores, contenedores de nitrógeno, análisis de muestras, modelos experimentales con Drosophila…), a los que de otra forma les resultaría más complejo, más lento y más costoso acceder. Tras explicarnos como trabajan con y experimentan con la Drosophila, la que conocemos como la “mosca de la fruta” por su semejanza genética con el ser humano, tuvimos la suerte de tropezarnos con la Dra. María Macías del IRB (Instituto de Investigación Biomédica), la cual, pese a no estar previsto, nos mostró el laboratorio en el que trabaja y las investigaciones que lleva a cabo. Nos habló con pasión y de forma muy cercana de cómo sus investigaciones se centran en determinar las estructuras de las proteínas para favorecer el desarrollo de medicamentos, trabajando en muchos casos en “enfermedades raras”. Aprovechamos para felicitarla por la labor que realizan ella y su equipo y agradecer la atención y el trato recibido.

img 20220606 163424

Esa misma tarde pudimos visitar el Barcelona Supercomputing Center (BSC), centro líder de la supercomputación en España, donde nos mostraron las instalaciones y nos hablaron de algunas de las investigaciones más relevantes que allí se llevan a cabo. A todos nos impactó la localización de su superordenador, el MareNostrum IV, que es el interior de una antigua iglesia. Este superordenador cuenta con casi 170.000 procesadores Intel Xeon Platinum, con 390 TB de RAM y una potencia máxima de 11,15 Petaflops. Además de ver una pequeña muestra donde tienen supercomputadores previos, pudimos ver las instalaciones de refrigeración y la localización para el nuevo supercomputador que probablemente instalarán durante este verano, el MareNostrum V, que por primera vez no podrá ser albergado en la iglesia, por lo que trabajará de forma conjunto con el MareNostrum IV. Este superordenador multiplicará casi por 30 la potencia de su predecesor, contando con una potencia en torno a los 300 Petaflops.

img 20220607 155643

 

Una vez salimos del BSC pasamos a realizar una visita guiada por la ciudad de Barcelona, recorriendo la ciudad en autobús, parando en Montjiuc, para finalizar la visita a pie por la zona centro de Barcelona.

img 20220606 182718

El último día, como colofón final al viaje, fuimos al Acelerador de partículas de Cerdanyola del Vallés, el Sincrotrón Alba. Al tratase de un sincrotrón, es un acelerador de partículas subatómicas, en concreto de electrones, que utiliza campos electromagnéticos para acelerar y dirigir los electrones a altas velocidades, de forma que, al curvar su trayectoria en los anillos del acelerador, pierden energía emitiendo fotones en la llamada luz de sincrotrón. Esta luz, que es muy potente y brillante, se conduce hasta las llamadas líneas de luz, donde el personal investigador la usa para analizar todo tipo de materiales a nivel atómico y molecular. Todo este proceso fue explicado de forma muy llana y cercana por Davide Lanaia, del grupo que se centra en la radiofrecuencia del inyector. Fue una visita en la que pese a la disparidad de nuestras edades, conocimientos e inquietudes todo el grupo disfrutamos en gran medida.img 20220608 121200 copia

 

Por último, cabe destacar el buen ambiente reinante entre todos los integrantes del grupo, y agradecer a los responsables de la Fundación Caja Rioja por seguir promoviendo el certamen Divulgaciencia, y en especial a Carmen, por organizar este magnífico viaje pese a las dificultades surgidas.