GS Dual en DFM y GM Mecanizado: Visita Técnica ARISA

Alumnos del área de Fabricación Mecánica del centro, visitaron las instalaciones de la empresa Nidec ARISA el pasado Martes 28 de Enero, más concretamente fueron 40 alumnos entre los ciclos de 1º de GS Dual de Diseño en Fabricación Mecánica y 1º - 2º de Grado Medio de Mecanizado los que se desplazaron hasta el Polígono Industrial “Lentiscares” ubicado en Navarrete.

Presentacion

En Arisa nos recibió muy cordialmente Miriam Beiato (Técnico de Selección de Personal y Formación), ella fue la encargada de explicarnos que en Diciembre de 2015 Arisa entró a formar parte de Nidec Corporation, aportando sus recursos y tecnología, creándose así el principal grupo mundial en la fabricación de prensas.

               Explicacion          Explicacion 1

Concluida la presentación, nos acompañaron en la visita técnica Cristian Quintana (ex-alumno “Los Boscos”) y Ángel, en dicha exposición se mostró a los alumnos cómo es el proceso productivo de este tipo de prensas, centrándonos inicialmente en la parte del mecanizado.

En la sección de mecanizado se pudieron observar principalmente máquinas-herramientas enfocadas al mecanizado de grandes dimensiones. Dentro de las mismas contemplaron in-situ talladoras, taladros radiales (Soraluce), rectificadoras (Ger), tornos verticales CNC (Toshulin), tornos horizontales convencionales y de CNC (Géminis y Guruzpe), fresadoras CNC (Zayer y Nicolás Correa), mandrinadoras CNC (Samec y Skoda),…

          Mandrinadora Skoda                Torno Toshulin 

Destacar que en este encuentro, los alumnos vieron trabajar estas máquinas herramientas tan específicas, y lo que es más interesante, observaron cómo los técnicos de mecanizado de Arisa programaban estas máquinas mediante los diferentes sistemas de control numérico que allí se utilizan: Fagor, Fanuc, Siemens…; al igual que conocieron cómo se centraban en las piezas, cambiaban las herramientas de corte...

Mandrinadora Sacem

Para la explicación de la zona de montaje, Cristian, nos detalló la disposición en planta de todas las secciones de la factoría (recepción material, montaje, ajuste, hidráulica, electricidad…), para posteriormente centrarse en lo referente al montaje mecánico.

Biela

Por último, se mostró la importancia que tiene la interpretación de planos en el mecanizado al igual que la verificación de piezas. Nos describieron el proceso de fabricación de alguna de ellas mediante el plano productivo y posteriormente nos enseñaron diferentes calibres y micrómetros utilizados en la verificación de las mismas.

                    Control Calidad                        Calibre

La visita resultó muy interesante y entretenida, ya que pudo verse todo el proceso que conlleva el mecanizado de las piezas desde el bruto hasta el resultado final, observando toda la maquinaria de grandes dimensiones que se emplea en esta fábrica englobada dentro del sector de la siderometalúrgica riojana. Conociendo más detalladamente el objeto principal de la fabricación de este tipo de prensas mecánicas y el sector principal al que se destina que no es otro que el de la automoción (troquelería de estampación).

Troquel

Desde el colegio Salesianos “Los Boscos” de Logroño, y más concretamente desde el área de Fabricación Mecánica del centro, agradecer a Nidec ARISA la predispoción mostrada por atendernos en esta visita técnica tan fructífera en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos y la apuesta que año tras año demuestran tener con la Formación Profesional.

Muchas gracias y ¡hasta la próxima!