II Jornada Técnica Herramienta Corte: SUOJA - GS Dual en DFM y GM Mecanizado

Tras la exitosa experiencia del pasado curso lectivo, la empresa de suministros industriales SUOJA, S.L. especializada en el sector del mecanizado, con productos como herramientas de corte, utillajes, máquina herramienta y sus equipamientos, abrasivos, metrología,… Impartió una clase magistral a los alumnos de GS Dual en Diseño de Fabricación Mecánica y 1º - 2º de Grado Medio de Mecanizado, enmarcada como la II Jornada Técnica específica en Herramienta de Corte.

Presentacion

En dicha charla magistral el ponente Don Javier Uyarra, asistente técnico de dicha empresa y comercial de las misma durante ya más de 25 años, nos explicó de una forma más minuciosa y específica las principales características de las herramientas de corte que se requieren actualmente en el sector siderometalúrgico riojano con un enfoque más centrado en torno a las fresadoras de CNC o centros de mecanizado.

Desarrollo

La jornada comenzó con un enfoque global de las características principales de estas herramientas de corte como pueden ser: las condiciones de mecanizado o los parámetros de corte. A continuación prosiguió con los diversos tipos de herramientas existentes en función de sus aplicaciones y otros aspectos más técnicos dentro de las mismas. Destacar que SUOJA es el representante en La Rioja del líder mundial de herramientas de corte Sandvick Coromant (Suecia) entre otras marcas.

Desarrollo 1

Por último dentro del desarrollo de esta “masterclass”, el técnico nos mostró la evolución que están sufriendo estas herramientas de corte y cuales están siendo las actuales líneas de investigación en el desarrollo de las mismas. Para ellos trajo consigo una serie de herramientas como pudieron ser: platos de fresado, portabrocas de plaquitas,… Donde los alumnos pudieron palpar con sus propias manos como son estas herramientas que ya se comienzan a implantar en el sector del arranque de viruta riojano.

Hta. Corte

La jornada resultó muy interesante y efectiva, ya que los alumnos del área de Fabricación Mecánica pudieron observar in-situ cuál es la actual tendencia en herramientas de corte enfocadas al arranque de viruta para 3, 4 y 5 ejes. Conociendo más detalladamente el objeto principal de la utilización de este tipo de herramientas para obtener el mayor rendimiento posible en las mismas.

Desde el colegio Salesianos “Los Boscos” de Logroño, y más concretamente desde el área de Fabricación Mecánica del centro, agradecer a Javier Uyarra y a la empresa de suministros industriales SUOJA su disposición y tiempo empleado en llevar a cabo dicha jornada técnica por 2º año consecutivo.

¡Muchas gracias y hasta el próximo curso!