Jornada Técnica Elgoibar: Visita Técnica DANOBAT, IMH y Museo Máquina Herramienta

El pasado día Martes 11 de Abril, un total de 30 alumnos entre de Grado Medio de Mecanizado y PECI en Fabricación Mecánica realizaron una jornada técnica en Elgoibar (Guipúzcoa). En esta dicha actividad los alumnos pudieron ver in-situ las instalaciones de las empresas de Danobat Group, IMH (Instituto Máquina Herramienta) y Museo Máquina Herramienta.

Visita técnica Danobat Group

En primer lugar, todos los componentes de esta expedición fueron a la factoría de Danobat, esta cuenta con más de 60 años de experiencia en la fabricación de máquinas herramientas (rectificadoras, fresadoras-mandrinadoras, tornos, fresas, sierras de cinta,…) siendo uno de los principales productores de las mismas a nivel mundial. Fuimos recibidos muy cordialmente por Lourdes García (Técnico de Gestión) la cual fue la encargada de realizarnos una “pequeña introducción” acerca de las diferentes secciones existentes en la empresa y la metodología requerida en la misma. Posteriormente pasamos a planta donde pudimos ver de forma íntegra el proceso productivo que siguen, la trazabilidad o seguimientoque conlleva el montaje y la maquinaría utilizada al respecto.

Visita técnica Danobat Group

Una vez terminada la primera visita técnica, fuimos al IMH (Instituto de la Máquina Herramienta), donde nos atendió Mª Jesús Ayestarán, jefa de estudios del centro formativo, la cual nos explicó de primera mano cuál es el funcionamiento de dicho instituto y la filosofía de enseñanza-aprendizaje que tienen.

Salón de actos IMH

Debido al alto volumen de alumnado con el que contábamos, nos dividimos en 2 grupos. El primer grupo,acompañado por los docentes pertenecientes al área de Fabricación Mecánica Manuel Baigorri y Alfredo Jalón, observaron las instalaciones del Instituto centrándonos principalmente en el taller de mecanizado donde vimos la gran cantidad y variedad de máquina herramienta (tornos, fresadoras, centros de mecanizado, electroerosión,…) que poseen para formar a los alumnos que allí desarrollan sus estudios. Destacar la gran capacidad de tipos de lenguaje de programación CNC (Heindenhein, Fanuc, Fagor,…) que poseen de cara a poder abarcar la enseñanza especializada en este campo específico tanto para sus propios alumnos como para los profesionales de la empresa privada.

Recepción IMH

Esta institución oferta también un Grado en Ingeniería, el cual cuenta con instalaciones propias que están anexas a las de FP. En este pabellón aprendimos más detalladamente cuales son los componentes fundamentales y los principios de funcionamiento básicos referentes a complejas máquinas herramientas que utilizan allí, como son: centros de mecanizado 3,4 y 5 ejes, tornos CNC, rectificadoras CNC,…

Máquinas herramientas IMH

El otro grupo conformado por el resto de los chicos y supervisados por el profesor Orlando Manzoni, fueron a visitar el Museo de la Máquina Herramienta donde Pedro Ortuondo nos acogió muy atentamente y nos explicó con todo tipo de detalles y anécdotas de la época cómo ha sido la evolución de la máquina herramienta a lo largo de la historia desde sus orígenes hasta la actualidad.

Sección tornos museo máquina herramienta

En este maravilloso museo los alumnos conocieron como se realizaban las transmisiones a estas máquinas herramientas anteriormente a los motores eléctricos, el proceso de la forja, y multitud de máquinas herramientas aplicadas en el pasado (limadora, montajadora, cepilladora,…) pero que actualmente no se utilizan casi debido a la evolución y desarrollo de estas máquinas requeridas en el arranque de viruta.

Sección forja museo máquina herramienta

Sección limadora museo máquina herramienta

La jornada técnica finalizó con un periodo de tiempo libre-comida por Elgoibar para posteriormente retornar a Logroño. Resaltar que la visita resulto muy interesante y entretenida, ya que pudimos ver varios procesosproductivos de mecanizado y montaje, aparte de observar en persona la magnitud de la máquina-herramienta que se emplea en este sector de la siderometalúrgica.

Desde el colegio Salesianos “Los Boscos” y más concretamente desde el área de Fabricación Mecánica agradecer a todas las entidades anteriormente mencionadas la predisposición e interés en mejorar la formación de nuestros alumnos coordinando el aprendizaje teórico en las aulas con el práctico en las empresas o entidades.

Visita museo máquina herramienta