VISITA | Forvisa


El Martes 9 de Noviembre, los alumnos de 2º de GS Dual de Diseño en Fabricación Mecánica, estuvieron visitando las instalaciones de la empresa Forjas de Viana, S.A., como suplemento dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los módulos formativos de Diseño de Útiles para Procesado de Chapa y Estampación y Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Presentacion

Nacida en 1964 dentro del sector de la transformación del metal, actualmente Forvisa es una empresa de forja moderna y dinámica ubicada en Viana, en el Polígono Industrial de La Alberguería. Dicha empresa fabrica piezas de forja en caliente de hasta 20 Kg. en acero, ya sea al carbono, aleados o inoxidables para distintos sectores industriales, tanto dentro como fuera de nuestro país.

Fuimos recibidos muy amablemente por Joaquín Arina (Director General) y Rafael (Director de Producción), quien nos acompañó durante toda la visita. En un primer lugar, se les explicó a los alumnos cuáles fueron los orígenes de la empresa y su trayectoria hasta hoy en día, analizando las estrategias productivas y metodológicas aplicadas en la misma en función de las exigencias del mercado.

Introduccion

Una vez realizada la introducción, los alumnos se adentraron en planta, donde inicialmente comenzaron en el área de troquelería. Donde nos centramos en una temática tan importante dentro de la producción de forja como es crear el molde, estampa o matriz. En dichas estampas se pudo visualizar los pasos previos que son necesarios realizar en las denominadas “preformas” antes de obtener la geometría final de la pieza (secuencia de forja).

Estampas     Molde

Posteriormente, en el departamento de ingeniería, los chicos recibieron una “masterclass” por parte de Ángel Pascual (Responsable de Diseño), quien nos detalló cómo partiendo de un plano o de una pieza de muestra del cliente, podemos recrear un modelo 3D con la posibilidad de imprimirlo en plástico o bien hacer una simulación del proceso de forja y optimizar de esta manera la fabricación de los utillajes.

CAD     Simulacion

Además, también se describió cómo, gracias al empleo de la tecnología más avanzada, pueden ofrecer trabajos de fresado, torneado, rectificado, erosión y corte por hilo con toda precisión y fiabilidad.

CAM

La visita prosiguió en la sección de forja, donde se vio trabajar in-situ algunas de las cinco líneas diferentes de producción capaces de forjar piezas entre los 100 gr. y los 20 Kg. de peso. Esta estructura flexible de producción les permite dar respuesta de forma rápida y eficaz a los pedidos que les hacen los clientes.

Tal y como se especificó, cuentan con 2 martillos de forja hidráulicos de la compañía alemana Lasco y 3 prensas hidráulicas, así como 5 cizalladoras donde se cortan las preformas del material que posteriormente se calienta en hornos de inducción antes de proceder con la forja.

Forja     Cizalladoras

Por último, la expedición pasó a la zona de mecanizado donde se examinaros las diferentes máquinas herramientas con las que cuentan para el proceso de mecanizado por arranque de viruta (tornos CNC, centros de mecanizado horizontales y verticales, estaciones de taladrado,…), hasta las aplicadas en la deformación plástica en frío del metal (prensas).

MH     Centro Mecanizado Vertical

Prensa     Tolerancia

Destacar que Forjas de Viana asegura el nivel de calidad, homogeneidad y acabados de precisión en todos sus productos, por lo que cuentan con herramientas avanzadas de mecanización para asegurar dicha garantía.

Desde el centro educativo de Salesianos “Los Boscos” agradecemos a todos los empleados de Forvisa su predisposición y tiempo prestado en hacer posible esta visita técnica.

¡Gracias y hasta la próxima!

Si te interesa ampliar información sobre el CFGS Dual en DFM, tienes algo que enseñar relacionado con el diseño en fabricación mecánica o tienes alguna duda en este campo, déjanos un comentario y nos pondremos en contacto.