Este curso, desde el ciclo Dual de Diseño en Fabricación Mecánica, del CPC Salesianos Los Boscos, hemos querido lanzar una nueva iniciativa que aumente la motivación del alumnado participante: un concurso de diseño de producto en CAD. En esta primera ocasión, el objeto de diseño ha sido una llanta de coche.
Pese a que el concurso se lanzó antes de la situación excepcional provocada por la pandemia del COVID-19, precisamente la carga de trabajo que éste ha supuesto no nos ha permitido abordar la evaluación de los trabajos entregados hasta la semana pasada.
El concurso, inicialmente propuesto a todos los alumnos del ciclo de Diseño en Fabricación Mecánica, tuvo una acogida satisfactoria, teniendo en cuenta que finalmente coincidió con el inicio del confinamiento con todas las dificultades que ello conllevó. Es de destacar que esta actividad se enmarca en tiempo extraacadémico, es decir, se realiza en horas fuera del horario lectivo. Y, salvando estos inconvenientes, hasta un 40% de los alumnos se atrevió a probar suerte con su diseño.
El trabajo consistía en el diseño de una llanta de coche, incluyendo en su valoración la parte técnica del CAD, la coherencia mecánica del producto y el diseño estético del mismo. Se aceptaron trabajos en los programas de diseño CAD usados en el ciclo: Autodesk Inventor y SolidWorks.
El equipo docente y el centro educativo, han colaborado económicamente para dotar al concurso de premios que lo hicieran más interesante para los participantes. Finalmente, los premios fueron:
- Ratón secundario para diseño CAD, valorado en 90 €.
- Sudadera del CPC Salesianos Los Boscos, valorada en 20 €.
- Memoria USB 8 Gb, del CPC Salesianos Los Boscos.
Tras una ajustada evaluación de los diseños presentados, el equipo docente decidió premiar los siguientes trabajos:
TERCER PREMIO: Lucía Meroño
Llanta_Lucía_MeroñoSEGUNDO PREMIO: Diego Mateo
Llanta Diego_MateoPRIMER PREMIO: Elkin Arteaga
Rueda_Plano_Elkin_ArteagaRueda_Plano2_Elkin_Arteaga
Dar la enhorabuena a los premiados y felicitar a todos los participantes por su trabajo. ¡Las horas invertidas han merecido la pena!