VISITA | Garnica Plywood


El pasado 28 de noviembre, 21 alumnos y 3 docentes del Grado Superior Dual de Diseño en Fabricación Mecánica visitaron las instalaciones de Baños 1, la primera factoría del grupo Garnica Plywood, en la localidad con el mismo nombre.

En primera instancia, en la sala de reuniones, nos hicieron una exposición de los tableros fabricados en la planta, tanto de los formatos y composición, como la generalidad del proceso que íbamos a visitar a continuación. Además, pudimos realizarles todas las preguntas que consideramos oportunas.  IMG 20191128 165738 397

En las afueras de la planta, nos enseñaron el almacén exterior del que Garnica Plywood dispone y donde almacena los troncos que se llevan posteriormente al proceso de elaboración de chapa.

IMG 20191128 171955 121  IMG 20191128 172633 064

Los trocos son conducidos por operarios de transpaletas, a una sierra exterior donde se cortan a una longitud predefinida de 5,60 metros. Unos transportadores de cadenas, los llevan a un torno horizontal. En él, se realiza un escaneo previo a fin de optimizar el laminado, y quitando los desperdicios de la corteza u otros desechos como el propio núcleo del tronco del que no se podía extraer más madera, se lamina. Esta lámina de madera continua, se corta en una cizalla posterior a las longitudes necesarias, y se apila en unas mesas elevadoras.

IMG 20191128 173448 020  IMG 20191128 173942 931

Gran parte de la humedad presente en la madera torneada, se elimina en un horno continuo.

La láminas se apilan con direcciones alternas de las fibras, de forma que el tablero final tenga más consistencia (cara y contracara), siendo el número de caras impar, de forma que la parte más estética quede siempre en la cara más visible.

Es en la prensa hidráulica ascendente donde una vez dispuestas las resinas o adhesivos, se aplica calor y presión, y las láminas de madera quedan pegadas formando un único cuerpo que es el tablero de madera.

IMG 20191128 174900 067

En varias estaciones, se realiza la reparación con resinas de huecos o imperfecciones, de los tableros de madera prensados. Por otro lado, se realiza el lijado de las caras mediante una lijadora de banda, y se cortan las demasías de los extremos de los tableros, de forma que el tablero ya adquiere las dimensiones finales.

Posteriormente, y una vez certificada la calidad del producto final, los tableros se embalan preparados para la expedición.

IMG 20191128 180059 927

Además del proceso, disfrutamos de las explicaciones referentes a logística, productividad y seguridad implantadas en este centro productivo.

Desde luego podemos concluir, que la visita fue muy estimulante, en cuanto que es un claro ejemplo de cultura emprendedora, de aprovechamiento de los recursos disponibles y fomento de la economía local; pero además, porque es un buen ejemplo de la aplicación de los métodos de productividad, eficiencia, así como de la vigilancia en la seguridad de los trabajadores. Por deformación y formación profesional, disfrutamos también de los detalles del proceso, de la maquinaria y las explicaciones técnicas que nos dieron.

De nuevo dar gracias a Garnica Plywood, y a los responsables que realizaron la visita por su atención y su tiempo