Los alumnos del GS Dual de Diseño en Fabricación Mecánica, acudieron el pasado Viernes 20 a las instalaciones de la empresa Fundiciones Jarauta e Hijos, como complemento práctico en el desarrollo de los módulos formativos de “Diseño de Moldes y Modelos de Fundición” y “Técnicas de Fabricación”.
Esta fundición fue creada en el año 1962 con origen en Logroño pero posteriormente por necesidades productivas, se trasladó a Viana donde se encuentra actualmente, contando con una superficie de 2.200m2. Destacar que a día de hoy es la única empresa de fundición existente en La Rioja o cercanías.
En la factoría, en primer lugar pudieron observar los trabajos de mecanizado que se ejercen en la misma contando para ello con tornos horizontales y verticales de dimensiones de hasta 4 metros de longitud de bancada, siendo algunos de ellos de finales de 1800.
Posteriormente los alumnos continuaron visitando la zona donde se obtienen los moldes utilizados en la producción de las piezas. Allí pudieron ver cómo generan la arena empleada en los mismos (sílice y aglutinante), aparte de ver los 3 tipos de modelos usados en dicha empresa como son: arena, resina y madera.
A continuación pasaron a la zona principal de la factoría que es la de la fundición, allí se analizaron los diferentes tipos de hornos utilizados en fundición del metala fundir, así como los diferentes procesos de fundición aplicados (centrífuga, por gravedad,…). Esta fue la parte que más impresionó a los alumnos puesto que vieron el material líquido a una temperatura de 1.100ºC verterse en los moldes y una vez solidificado realizar el desmoldeo con la pieza obtenida.
En resumen, fue una jornada muy fructífera de cara al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, puesto que vieron aplicados la mayoría de conceptos que aprenderán durante el primer trimestre de estos módulos formativos.
Agradecer a Ricardo Jarauta (gerente) su predisposición a la hora de llevar a cabo esta visita y por su tiempo prestado al respecto, y a José Antonio Olarte (escultor riojano) por complementar dicha visita con sus múltiples explicaciones.
¡Gracias y hasta la próxima!