JORNADAS | Spain Skills 2019, Madrid


Tras haber participado en el curso 2017-2018 en la fase regional, el Rioja skills 2018, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Mecanizado del CPC Salesianos Los Boscos de Logroño acudieron, invitados por la Consejería de Educación de La Rioja, a la celebración de la fase nacional del campeonato, el Spain skills 2019 celebrado en el IFEMA de Madrid.

La competición tuvo lugar entre los días 27 y 29 de marzo y la Consejería puso a disposición de los centros invitados hasta cuatros autobuses para facilitar el desplazamiento a la capital con objeto de seguir las pruebas.

Los números de la presente edición hablan por sí solos de la magnitud del evento nacional:

  • 26 modalidades en competición organizadas en 6 familias: Transporte y Logística, Construcciones e Instalaciones, Fabricación, Informática y Comunicaciones, Artes Creativas y Servicios.
  • 3 modalidades en exhibición (Recepción Hotelera, Robótica Móvil y Operaciones con Drones).
  • 2 demostraciones (Emergencias sanitarias y Fitness con Soporte Musical)
  • 402 competidores en liza
  • 2 pabellones de IFEMA para acoger las pruebas

El mayor interés de los alumnos y docentes participantes se centraba en las pruebas de la familia de fabricación, principalmente en las de Diseño Mecánico-CAD y de CNC-Fresado. La información completa puede consultarse en la página web del campeonato, si bien se presenta a continuación lo más destacable de las pruebas mencionadas:

Diseño Mecánico-CAD

En la prueba cada competidor tiene que completar un conjunto, en base a piezas procedentes de catálogo o normalizadas y otras que han de ser diseñadas a partir de los planos que se entregan.

El software empleado en la competición, tanto regional como nacional es el Autodesk Inventor.190328 Spainskills CAD 01 190328 Spainskills CAD 02

CNC-Fresado

La competición consiste en el procesamiento de piezas de metal mediante las tecnologías de torneado y fresado CNC (Control Numérico Computarizado). A partir del dibujo técnico, se procede a fabricar la pieza requerida con una precisión de 0,01mm.

Los centros CNC son de la marca Haas.

190328 Spainskills CNC 01 190328 Spainskills CNC 02

Los alumnos recorrieron los diferentes espacios en los que tenían lugar las pruebas, observando las destrezas de los participantes en la realización de las tareas encomendadas. Por su parte, los docentes, aprovecharon la ocasión para, además, conversar con tutores de alumnos en competición, agentes de la organización y comerciales de algunas de las marcas con representación en el evento.

Para unos y otros resultó una experiencia muy interesante y enriquecedora, obteniendo valiosa información de cara a la preparación para la próxima cita de la Rioja Skills 2020.

Agradecer a la Consejería de Educación de La Rioja la invitación, reconociendo el trabajo realizado para organizar el viaje y la asistencia al evento.