VISITA | Buenos Hermanos


El pasado viernes 22 de marzo, realizamos una visita técnica a la empresa 3 Claveles – Bueno Hermanos, situada en el Polígono Industrial de Cantabria en Logroño.

El grupo lo formábamos alumnos de Grado Medio de Mecanizado del CPC Salesianos Los Boscos y docentes de la Familia Profesional de Fabricación Mecáncia, tanto de Grado Medio como de Grado Superior Dual.

Presentacion

Durante toda la visita estuvimos acompañados por Javier Martínez, jefe de producción, quien en todo momento, sin escatimar tiempo ni detalles, nos dio todo tipo de explicaciones. ¡Gracias Javier!

La visita comenzó en la oficina técnica donde diseñan los moldes y matrices. Allí nos explicaron que tipo de materiales utilizan, acero al carbono, CK55 y F500 así como aceros inoxidables C4118 y C14001. Todos ellos aceros para fabricación de herramientas. Se nos indicaron varios aspecto técnicos referentes al diseño de los moldes y matrices con el programa 3D CAD “Creo” de diseño gráfico.

De allí pasamos a la zona de mecanizado y preparación de utillaje donde pudimos ver centros de mecanizado CNC (Kondia, Quaser,…), máquinas de electroerosión (ONA) con sus correspondientes electrodos de erosión, máquinas herramientas auxiliares como taladros de columna y sierras, además de un torno convencional utilizado principalmente en tareas de mantenimiento.

También observamos como el experto veterano José Luis pulía y retocaba los moldes para obtener excelentes ajustes y acabados superficiales. Una vez allí pasamos al patio donde se almacena la materia prima, bobinas de alambrón, de acero al carbono y de acero inoxidable, finalizada su correspondiente explicación, pasamos a la zona de forja.

Ajuste

Allí una maquina enderezaba el alambrón cortándolo en piezas de unos 40 cm que introducía en un horno de inducción en tramos de metro y medio, al cabo de unos segundos, salía la pieza al rojo vivo (aprox. 1.300º) y un operario la manipulaba con pericia pasándola de estampa en estampa, a la vez que sincronizaba con los golpes de una prensa hidráulica o martinete.

Forja

Estas piezas obtenidas, pasaban a ser tratadas para retirar las impurezas que del forjado quedaban adheridas en una granalladora. A continuación pasamos a la nave principal donde un trabajador retiraba, gracias a unos golpes de prensa, las dos partes o retales que de cada alambrón salen.

De nuevo José Luis nos enseñó la operación de conformado en frío, ayudándose de una prensa a más de 100 Tn. de presión distribuye el material de la pieza uniformemente logrando así una homogénea distribución del material. Que seguidamente era rebarbado con habilidad tanto por trabajadores como por robots.

Prensas

A continuación las tijeras y alicates pasaban a unas máquinas completamente automatizadas que realizan el taladrado, avellanado y roscado si es necesario, que permiten posteriormente su unión.

Se prosiguió la visita en la zona del temple, donde en primer lugar se lavan las tijeras en una bañera con ultrasonidos para eliminar residuos que han podido quedar de operaciones anteriores, se secan y precalientan las tijeras a unos 400ºC después se sumergen en un baño de sales donde adquieren una temperatura de unos 1000ºC durante unos 3 minutos una vez transcurrido este tiempo se sumergen en un baño de aceite para enfriarlas rápidamente, con este contraste de temperaturas se aumenta la dureza del material.

Para disminuir su fragilidad, se les realiza a las tijeras un revenido que consiste en calentar las partes de las tijeras a unos 180ºC durante 6 horas.

En la sección de lijado, vimos cómo un técnico como realizaba dicha operación en la parte interior de la tijera con gran habilidad en el proceso.

De ahí nos dirigimos a una nave anexa donde se alojaban unas grandes cubas para realizar el pulido. Estas cubas están llenas de piedras abrasivas, agregándose sobre ellas unos ácidos y pasta de pulir, y con ayuda de la vibración de estos cubos se conseguía un acabado espejo en la tijera.

Posteriormente, pasamos a una parte de la nave principal donde se realizaban otros tipos de acabados como pueden ser niquelados o varios tipos de cromados. Luego, Javier nos dirigió hacia la parte de afilado donde un robot realizaba el afilado de la parte interna y el corte a las dos partes que después formaran una tijera.

Robot

Las partes de la tijera ya estarían listas a falta del montaje, por lo que nos dirigimos a la sección sonde éste se lleva a cabo. Allí observamos como, tijera por tijera, de forma casi artesanal,  el operario las montaba y ajustaba dándole unos pequeños golpes para dejarlas perfectamente rectas, comprobando después su eficacia de corte.

De la zona de ajuste pasamos a la zona de verificación donde se revisan las tijeras. Si alguna de ellas tiene algún problema se devuelve al departamento correspondiente.

Las tijeras que ya han sido verificadas por el control de calidad se disponen para su empaquetado mediante una máquina diseñada expresamente para esta fábrica.

Hasta aquí la visita a Bueno Hermanos, en la que todos los asistentes nos sorprendimos de la cantidad de procesos que es necesario aplicar a la materia prima (alambrón) para obtener las tijeras, que son el producto final, y que gran parte de ellos se ejecutan una por unidad por unidad y llevados a cabo a mano.

Muchas gracias a Buenos Hermanos por la acogida y ¡hasta la próxima!