VISITA | MASA Mecanizaciones Aeronáuticas SA


El pasado viernes 1 de febrero, 15 alumnos de los Ciclos Formativos de  de Grado Superior Dual de Diseño en Fabricación Mecánica y  de Grado Medio de Mecanizado realizaron una visita técnica al polígono industrial de “El Sequero”, más concretamente a las instalaciones de la empresa Mecanizaciones Aeronáuticas (MASA).

Todos los integrantes de esta expedición tuvieron la oportunidad de observar la metodología utilizada en esta empresa auxiliar de la industria aeronáutica a nivel internacional.

Fuimos recibidos muy amablemente por el Responsable de la sección de Logística y Expediciones, Javier González, el cual fue el encargado de realizarnos una más que interesante visita por los distintos departamentos de la empresa (Mecanizado, Diseño, Verificación y TPA).

En la sección de Fabricación, los alumnos pudieron ver varios tipos de fresadoras únicas en el mercado en cuanto a dimensiones y características técnicas como son: las fresadoras Gantry de 5 ejes, fresadoras puente de 5 ejes, fresadoras puente de más de 100 metros de bancada con 3 cabezales de 3 ejes… Observamos que estas fresadoras utilizan un sistema Fagor como el aplicado en la máquina de control numérico que tenemos en el CPC Salesianos “Los Boscos”.

Mecanizado

Mecanizado I

En el área de Diseño, se observó la metodología CAD (Computer Aided Design) o de Diseño Asistido por Ordenador requerida en el diseño de utillajes de mecanizado,así como la de CAM (Computer Aided Manufacturing) o de Fabricación Asistida por Ordenador, aplicada en la obtención de programas de CNC en 3,4 y 5 ejes.

Todo ello mediante la utilización del programa CAD/CAM exigido en el sector aeronáutico como es Catia, así como otros programas específicos para la elaboración de documentos de fabricación o gestión documental como pueden ser Mechanical Desktop entre otros.

Diseño                    Diseño II

En el departamento de Verificación, se vieron grandes máquinas tridimensionales, con las cuales se realizan las medidas de las piezas fabricadas para comprobar que se encuentran dentro de la tolerancia exigida por el cliente.

Verificacion

Por último en TPA (Tratamientos y Procesos Finales), nos explicaron al detalle cuales son las diferentes que operaciones que se realizan en dicho departamento como son: el “shoot-peening”, diferentes procesos de baños o electrólisis, ensayos mediante líquidos penetrantes, pintura…

TPA

Resaltar que la visita resultó muy interesante y didáctica, ya que pudimos ver in-situ los distintos departamentos de una empresa de mecanizado puntera a nivel internacional en la fabricación de componentes destinados a la aeronáutica, y observar en persona las distintas máquinas-herramientas que se emplean en esta empresa al igual que su trazabilidad seguida en dicho proceso.

Desde el colegio Salesianos Los Boscos y más concretamente desde el área de Fabricación Mecánica, agradecer a MASA la predisposición e interés en mejorar la formación de nuestros alumnos, coordinando el aprendizaje teórico en las aulas con el práctico en las empresas.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!