VISITA | RiojaCam y Troquelería Trogem


El pasado miércoles 5 de diciembre, 40 alumnos de los cursos de 1º de GS Dual en Diseño de Fabricación Mecánica y 1º de Grado Medio de Mecanizado, se desplazaron hasta el Polígono Industrial “Casablanca” donde estuvieron visitando las instalaciones de las empresas RiojaCam Mecanizados y Troquelería Trogem.

Explicacion RCM 1

La jornada técnica comenzó en la empresa de mecanizados de alta precisión RiojaCam, esta factoría cuenta con una dilatada experiencia tanto en mecanizados simples de pequeña y mediana serie, hasta mecanizados de alta precisión bajo plano. Todo ello es posible gracias a los potentes centros de mecanizado de 3 y 5 ejes con los que cuentan, aparte de máquinas de electroerosión por hilo y otras máquinas-herramienta más tradicionales.

Explicacion 1 RCM 1     Explicacion 2 RCM 1

Tal y como nos explicó Daniel Olano (Responsable de Calidad) se encargan de mecanizar bien sean los utillajes o la pieza final. Cabe destacar el material que procesan, puesto que en su mayoría es aluminio aeronáutico 7075 / 6082 el cual tiene unas propiedades mecánicas diferentes del acero que hemos estudiado o mecanizado habitualmente en el centro educativo.

La maquinaria que se observó es de alta calidad y precisión, como son los centros de mecanizado Hermle, Mazak o DMG Mori, a parte de las máquinas de electroerosión por hilo Charmilles.

Explicacion Hilo RCM 1     Explicacion Tridimensional RCM 1

Posteriormente la jornada continuó en una de las troquelerías más especializadas del Norte de España como es Trogem, se mostró como es el proceso productivo de piezas deformadas plásticamente mediante conformado (estampación, embutición,…) por fabricación mecánica. En ella se pudieron aprender cuales son las etapas más importantes en la misma como son: el diseño, el mecanizado, el montaje y la puesta a punto; a parte de la clase magistral que Juan Carlos Álvarez (Gerente) nos trasmitió acerca de los sistemas de transferización.

Trogem Transfer

De esas 4 etapas nos centramos en las de diseño y de  mecanizado, puesto que es hacia donde se enfoca el futuro profesional de los alumnos de dichas especialidades impartidas en Salesianos Los Boscos, pues bien, estos observaron entre otros las diferentes máquinas herramientas automatizadas existente en dicha factoría como son: los centros de mecanizado, las fresadoras CNC, las fresadoras puente o “Gantry”, las rectificadoras, la electroerosión por penetración,… Sin dejar de lado la maquinaría convencional como: torno, fresadora, taladro radial y de columna, cizalladora,…

Trogem

Lo que más les impresionó a todos los asistentes fueron las dimensiones de los troqueles que diseñan y fabrican (toneladas de presión, geometría, peso,…), a parte de la fresadora puente AWEA (8×2’5m aprox.) con las que mecanizan las principalmente las bases de los troqueles y placas agrupadoras.

Trogem 1

Sobre todo y fundamentalmente a los alumnos les llamó la atención la metodología utilizada en la empresa como es el caso de los programas CAD/CAM utilizados en la misma, lenguajes de programación, aparte de utillajes y herramientas requeridas industrialmente como son portaherramientas térmicos, herramientas de corte como fresas tóricas, esféricas, plaquitas de widia, etc…

La visita resulto muy interesante y entretenida, ya que pudo verse todo el proceso que conlleva el mecanizado de las piezas desde la pieza en bruto hasta el resultado final, viendo in-situ toda la maquinaria que se emplea en este sector de la siderometalúrgica.

Destacar que los alumnos asistentes acudieron a dicha visita técnica fuera del horario escolar debido a su gran interés y motivación por dichas especialidades cursadas y que en todo momento estuvieron acompañados por los docentes del centro educativo pertenecientes al área de Fabricación Mecánica, Manuel Baigorri y Alfredo Jalón.