PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

CENTROS EDUCATIVOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD (CEHS)

Desde el curso 2013-14 hasta el 2015-16 nuestro centro ha estado desarrollando este proyecto con ayuda de una asesoría externa. Desde el curso 2016-17 y durante tres años más se ha comprometido de manera autónoma.
 
Es un Proyecto Educativo ambiental desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.
 
El proyecto pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad escolar, en especial a los alumnos, a entender los retos, asumir las responsabilidades, tomar decisiones y ejecutar las acciones para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible.
 
En su esencia, Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) es una ecoauditoría escolar que busca una implantación a largo plazo de hábitos de sostenibilidad en los centros educativos, dando prioridad a los aspectos pedagógicos y participativos del proceso, para lo cual se servirá de otras herramientas como las conferencias ambientales escolares, dinámicas de motivación, sensibilización, educomunicación, etc.

Los principios y objetivos que van a ser la cimentación sobre los que se va a edificar nuestro proyecto van a tener su fundamento en la Educación para la Sostenibilidad. De ellos se derivan unos criterios y subcriterios que permiten la autoevaluación del proyecto a los centros y les sirven de hoja de ruta en su viaje hacia la Sostenibilidad.
Durante estos tres años, nuestros alumnos han estudiado los problemas del RUIDO y ENERGÍA. El primer año estudiaron la problemática de su centro y decidieron elegir los temas indicados. El segundo año desarrollaron un diagnóstico sobre qué hacía más ruido y dónde se gastaba más energía. Finalmente, el tercer año se diseñó un plan de mejora y se evaluó dicho plan.

A finales de junio del 2016 se concedió el reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad (CEHS) y ha sido en octubre (2016) cuando se nos fue entregada de la bandera CEHS después de tres años de intenso trabajo con un compromiso de continuidad durante tres años más.
 
A lo largo de estos años, todas las secciones del colegio han participado en el centro: Infantil se encargó de la animación de las Conferencias Escolares; Primaria y Secundaria del estudio y diagnóstico de los problemas; FPB de la toma y del análisis de los datos de consumo de energía y decibelios de ruido.