EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

12-16 AÑOS

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica (Educación primaria y ESO). Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado.

Nuestro Centro tiene concertadas dos líneas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El primer ciclo, compuesto por 1º, 2º y 3º de ESO y el segundo ciclo por 4º de ESO en la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.

Ofertamos un estilo educativo basado en la atención individualizada del alumno, abierto a la realidad social en la que vivimos y asumiendo una responsabilidad de constante cambio; siendo esta atención participativa, abierta, creativa y con el estilo pedagógico preventivo de “Don Bosco”.

Acompañamos al alumno en su proceso educativo y crecimiento personal, prestando especial atención a la orientación educativa y profesional.

FINALIDAD 

 

“La finalidad de la Educación Secundaria es lograr que todo el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en su aspecto humanístico, artístico, científico y tecnológico, así como desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo. Con el fin de prepararle para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral además de formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano.”

(Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre)

Herramientas de Aprendizaje

 Aprender Inglés y Francés

Se desarrollan una serie de proyectos e iniciativas relacionadas con los idiomas, su aprendizaje y su promoción, a través de los cuales se potencia y se impulsa el aprendizaje de una segunda lengua además de crear un ambiente plurilingüe en el Centro.

En el colegio existe el proyecto Célula Europa: un grupo activo de profesores implicados y comprometidos con la formación, cuya misión es introducir en el colegio la dimensión europea de la educación.

Este equipo está formado por profesores de todas las etapas educativas y profesores de idiomas y sus objetivos son: promover las lenguas europeas, inglés y francés, participar en las celebraciones, concursos e iniciativas europeístas, fomentar el uso de las distintas lenguas en programas académicos mediante Programas de Innovación Lingüística y ampliar el uso de los idiomas inglés y francés a otras áreas no lingüísticas.

Participación en programas europeos Erasmus+ K219 entre Centros escolares (y e-Twinning, aprendizaje colaborativo entre centros europeos).

Un profesor del Centro es Embajador de e-Twinning, plataforma oficial para trabajos colaborativos entre Centros europeos.  Su misión es asesorar y difundir noticias sobre la plataforma e-Twinning y prestarse a participar en actividades de difusión y formación. El embajador nos ayuda y colabora en los proyectos del Centro.

20 alumnos de Logroño viajan a Francia y los alumnos franceses visitan Logroño. Los alumnos se alojan con familias.

La finalidad de este intercambio es fomentar la convivencia y el conocimiento recíproco entre chicos de distintas culturas, idiomas y costumbres, y se lleva a cabo mediante un programa de actividades elaborado y desarrollado durante una semana.

El Colegio participa en el Programa de Colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas para que los alumnos se examinen como alumnos oficiales de inglés y así obtener la certificación académica correspondiente al nivel intermedio, B1, facilitando así la formación continua del alumnado.

Es un programa flexible para potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados/certificados por entidades de reconocimiento mundial. Se desarrolla junto con otros centros de Fere-Escuelas Católicas de La Rioja.

El Departamento de Idiomas organiza charlas culturales en inglés y francés con el fin de compartir la importancia y la necesidad de aprender idiomas.

Acompañamiento de un Auxiliar de Conversación, un profesor nativo de habla inglesa que trabaja la expresión oral con alumnos en coordinación con el Departamento de Idiomas.

 

Aula Medioambiental en Somalo

Somalo es una finca en el término municipal de Uruñuela (La Rioja) donde se trabajan los contenidos de la etapa relacionados con el medio ambiente en contacto con la naturaleza.

Aprendizaje Basado en Proyectos – Aprendizaje Cooperativo

 

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una concepción educativa en la que se busca que el alumno se enfrente a nuevos desafíos.

Cada trimestre se aborda un nuevo APB que complementa los contenidos educativos de las diferentes asignaturas que se estudian; como son Lengua, Matemáticas, Biología, Física y Química e Inglés. El alumno utiliza su propio método de investigación junto con otros agentes, utilizando herramientas necesarias para que él mismo realice su propio proceso de aprendizaje.

Así mismo, se crea un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial de estrategias interactivas, al permitir compartir y construir el conocimiento mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas con los compañeros del grupo.

 

 

Departamento de Orientación

Compuesto por un Orientador, una Psicopedagoga especialista en Pedagogía Terapéutica y una Psicóloga especialista en Audición y Lenguaje.

 Se encarga de:

  • Detectar, evaluar e intervenir en las distintas necesidades educativas del alumnado.
  • Acción tutorial
  • Orientación académica y profesional
  • Asistencia, mediación y coordinación con las familias y agentes sociales.

Grupo de Apoyo

Grupo reducido de apoyo en las asignaturas y ámbitos en los que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales precisen de Adaptaciones curriculares individuales significativas ACIS.

PROCUA.
RC y PMAR.
Aulas GTP
PECI

ORGANIZACIÓN DE TIEMPO Y ESPACIOS

Horario

De 8,00 a 14,00 h. Con dos recreos a las 9:50 y 11:50.

Atención diaria
Actividades extraescolares.
Medios didácticos e instalaciones

Quiero información

Consulta todas las noticias de Secundaria