Para Dibujar tu Futuro…

in Portada

... Apuesta por Salesianos Los Boscos

 “LOS BOSCOS”: UNOS COMIENZOS CURIOSOS

Quienes tenemos la suerte de vivir el momento presente, no podemos ignorar la historia de los orígenes de lo que hoy conocemos como colegio SALESIANOS LOS BOSCOS. Vamos a remontarnos al año 1941. Una mujer logroñesa, María Teresa Gil de Gárate, tiene muchos sueños y una convicción: Poner en marcha en Logroño una obra educativa semejante a la que un tal Don Bosco desarrollaba en Turín.

 

María Teresa tiene noticias de que un sacerdote turinés, Juan Bosco, está dando respuesta  a las necesidades de los muchachos más desfavorecidos de la ciudad de Turín. Juan Bosco es un soñador, pero un soñador de futuros mejores, de porvenir para los más jóvenes. Un soñador que, al despertar, trata de hacer que los sueños que lo ocupan dormido y despierto se conviertan en realidad.

Esta mujer también queda prendada de cómo Juan Bosco hace posible la tarea educativa, que viene marcada por un estilo educativo. Y no duda en  poner manos a la obra y dar comienzo a la obra educativa conocida con el nombre de INSTITUCIÓN EDUCATIVO SOCIAL LOS BOSCOS. Y ahí han quedado las respuestas educativas dadas a las necesidades que ha visto y ha sentido. Muchos antiguos alumnos se sienten agradecidos y orgullosos.

SALESIANOS LOS BOSCOS

Damos un salto en el tiempo. Nos situamos en el año 1987. Una COMUNIDAD SALESIANA se hace cargo de Los Boscos. Y, naturalmente, le dan el “toque” salesiano. Tienen muy claro que deben seguir siendo fieles al espíritu de la fundadora, María Teresa. No les resulta difícil porque el carisma de Don Bosco, fundador de los SALESIANOS, lo había tenido María Teresa.

La sociedad es dinámica y evoluciona con mucha rapidez. También las necesidades que brotan cada día son nuevas. Salesianos Los Boscos no quiere, ni puede, quedarse al margen del ritmo de esa sociedad cambiante y cada vez más plural, diversa y compleja.

Sin prisas, pero con decisión, el colegio SALESIANOS LOS BOSCOS va creciendo sin miedos porque está en juego el presente y el futuro de muchos niños, adolescentes y jóvenes. Y lógicamente, el futuro y el bienestar de la sociedad riojana. No queremos ser espectadores pasivos

En estos momentos, el colegio SALESIANOS LOS BOSCOS da respuestas educativas a 650 alumnos por medio de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, Programas diversos para atender a la diversidad de nuestros educandos. A quienes empiezan con tres años les queda un recorrido largo sin salir del colegio, si así lo desean.

Infantil

PRIORIDADES PARA SALESIANOS LOS BOSCOS

Para Don Bosco, también para cuantos formamos la comunidad educativa de SALESIANOS LOS BOSCOS, lo primero y más importante son:

  • LAS PERSONAS con toda su realidad. El bienestar, el futuro, la educación… no se improvisan. Se sueñan, nos despertamos y nos sentimos comprometidos a que dichos sueños se articulen en torno a un PROYECTO: Generar las mejores personas, hombres y mujeres, capaces de hacer brotar una sociedad más humana. más sensible y más comprometida.
  • Estamos convencidos y nos esforzamos en que estas personas asuman ser PROTAGONISTAS de su proceso educativo y de su inserción social. Deben ser conscientes de que no caminan solos. Sus familias son decisivas. Y sus educadores viven la tarea educativa como una misión, difícil pero atractiva y entusiasmente.
  • Apostamos por educar desde LO POSITIVO. Esta prioridad entraña conocer, acoger, aceptar, valorar, creer… en nuestros alumnos, apostar por ellos, confiar en ellos y comprometernos con ellos. Cada uno de ellos nos interesa.
  • Y lo hacemos con un ESTILO EDUCATIVO. Los educandos son oportunidad y compromiso. Los educadores, padres y profesores, confiamos en sus capacidades, miramos más allá del exterior, nos hacemos aliados y acompañamos el crecimiento de los educandos de hoy y de los ciudadanos del mañana y del futuro.
  • Todo lo anterior nos exige ser personas abiertas y  empeñadas en la INNOVACIÓN EDUCATIVA. La innovación educativa de la que hablamos no es una moda del momento. La entendemos como una urgencia, si queremos dar las respuestas adecuadas a las necesidades de cada educando. Tenemos muy claro que supone creatividad, decisión y muchas horas de trabajo.
  • Cuando hay un EQUIPO de personas que creen en lo que hacen y se empeñan en dar lo mejor que son y tienen es posible. Todos debemos aportar lo mejor nuestro como padres, educandos y profesores.

¿Una ilusión, una fantasía? Un sueño precioso para los demás. Estamos a las puertas de un nuevo curso. Queremos que nos conozcas y cómo trabajamos. Y si al DIBUJAR TU FUTURO decides contar con nosotros, te aseguramos que tu crecimiento como hombre, mujer, nos interesa y que contarás con toda nuestra energía para colaborar en EL DIBUJO QUE TE AYUDE A SER MÁS FELIZ.