Divulgaciencia 2020. Grado Medio. Bosco'STEAM

El proyecto que desde el Grado Medio de Telecomunicaciones se ha presentado a Divulgaciencia 2020 es Bosco’STEAM cuyo objetivo ha sido el diseño, desarrollo y construcción de varios sistemas o robots cuyo propósito principal es educativo. Concretamente se busca que mediante el uso de estos sistemas o robots los niños puedan adentrarse en el mundo de la lógica, el pensamiento computacional, y que al mismo tiempo les sirva también para trabajar otros contenidos transversales potenciando su vocación científica.

Se han desarrollado diversos sistemas, que se describen a continuación:

 

ROBOT CONDICIONAL: Consiste en un robot que permite a los niños comenzar a trabajar el pensamiento lógico, más concretamente los bucles condicionales, desde edades muy tempranas. Son ellos quienes pueden fijar de forma sencilla la condición y el resultado deseado mediante fichas, de forma que solo se realiza la acción seleccionada si se cumple la condición.

ROBOT DE CONOCIMIENTOS: En este caso se trata de un robot que permite a los niños interactuar con él y repasar los contenidos trabajados en el aula. Dispone de varias modalidades, fijando el profesor la modalidad deseada al inicio de la actividad. Como novedad los niños “responden” a las diferentes cuestiones poniendo distintas fichas en la bandeja del sistema, que les informará de si han acertado o no.

dc1

ROBOT DE MOVIMIENTO PROGRAMADO: Consiste en un pequeño vehículo cuya ruta será programada por los niños. Para ello ponen una serie de fichas con flechas de dirección en un pequeño tablero. Además se puede mover por distintos mapas de forma que les permite a los niños trabajar distintas competencias, lecto-escritura, matemáticas, interacción con el medio…

LABERINTO DE COORDINACIÓN VISOMOTORA: Se trata de un laberinto en cuyo interior hay una bola y los niños deben sacarla del laberinto. Para hacerlo deben controlar la inclinación y orientación del laberinto desde un “mando” externo, de forma que el laberinto imitará los movimientos de dicho mando. De esta forma los niños además de trabajar las nociones espaciales trabajan la coordinación visomotora.