Somalo y ESO

in ESO

Los días 23 y 24 de Octubre nos trasladamos a Somalo con 60 alumnos de los cursos  y de la ESO.

Como cada año, se brinda una muy buena oportunidad para que todos nos conozcamos y convivamos durante casi dos días.

Realizamos muchísimas actividades, entre ellas: una Gymkana, collages naturales, papeleras recuperadas, calabazas con Tales, la II Somalo Escape Room, un torneo de bádminton por parejas, visita a Santa María la Real en Nájera, etc.

 

Portada

Nada más llegar, dejamos nuestras cosas e hicimos los equipos para la Gymkana. Cada alumno tenía un número en la mano que le identificaba con su equipo. 

IMG 7016 IMG 7019

IMG 7018 IMG 7020

La Gymkana constaba de 5 pruebas:

1) Somalo MasterChef, en la cocina, donde los equipos tenían que preparar el postre para la comida de ese día, unos vasitos de tarta de queso deliciosos.

IMG 7022 IMG 7023

 

2) Aguadores por un día, en el Chafariz, donde los equipos tenían que llenar un caldero con vasos de agua de plástico, sin poder usar las manos.

IMG 7081 IMG 7083 IMG 7080

 

3) Búsqueda del tesoro, por las afueras de la casa, donde los equipos tenían que encontrar una cajita con un tesoro dentro (unas chucherías) siguiendo unas indicaciones dadas por los profesores.

4) Word Building, donde los equipos tenían que "construir" el mayor número de palabras en inglés a partir de unas sílabas.

IMG 7024 IMG 7025

 

5)Tornillos y tuercas, donde los equipos tenían que encontrar tornillos y tuercas dentro de cubos llenos de harina y enroscar el mayor número posible.


Después de almorzar, los alumnos de 1ºESO se pusieron manos a la obra para recuperar unas "papeleras" para las clases de Secundaria del cole.

IMG 7089

IMG 7090

Con las cajas de los monitores de ordenadores antiguos y unos sprays, quedaron unas papeleras muy chulas.

Por otro lado, los alumnos de 2ºESO se dividieron en dos grupos; unos hicieron unos collages naturales, con sus propios cuerpos y materiales orgánicos que recogieron ellos mismos por los alrededores.

IMG 7036

El otro grupo realizó unas calabazas de Halloween muy chulas gracias al Teorema de Tales, que usaron para dividir la hoja en 12 partes iguales.

IMG 7026

IMG 7027

IMG 7030

IMG 7031


IMG 7091 IMG 7093 IMG 7094


IMG 7035

Después de toda la mañana haciendo cosas... comimos, recogimos, fregamos y tuvimos un ratito de tiempo libre antes de que diera comienzo la II SOMALO ESCAPE ROOM.

Captura

Este año constaba de 5 "habitaciones" de las que escapar, cada una basada en una asignatura diferente: La 1ª room trataba sobre la asignatura de TIC, la 2ª de Matemáticas, la 3ª de Historia, la 4ª de Religión y la 5ª de Música.

IMG 7039

IMG 7040

IMG 7043

IMG 7044

Todos los equipos jugaron bastante bien y consiguieron "salir" de la mayoría de las habitaciones.

Por otro lado, también se realizó un taller sobre habilidades sociales por parte del departamento de orientación del colegio, que gustó mucho a los alumnos.


Después de merendar comenzó el Torneo de Bádminton, en el que también participaron algunos profesores.

IMG 7047

IMG 7048

IMG 7049

IMG 7050 IMG 7051

Después de cenar todos estaban preparados con sus linternas, ya que estaban avisados de que por la noche... algo iba a ocurrir en Somalo...

IMG 7052

¡¡¡LA NOCHE DEL TERROR!!!

Hay que reconocer que los profes se lo pasaron mejor que ellos. Prepararon diferentes estancias de la casa con un decorado muy "original" para ambientar la noche del terror.

En total oscuridad y por grupos, iban pasando a la capilla, donde les esperaba el profesor Felipe para contarles la historia de Doña Elena de Azcárraga, la antigua propietaria de la casa de Somalo. Ésta había perdido un collar muy preciado para ella poco antes de su muerte y siempre había querido recuperarlo. Por eso, a finales de octubre, vuelve a su casa para intentar encontrarlo. Lo que no sabían, es que esa misma noche también volvían a casa los sirvientes de Doña Elena, los cuales desaparecieron uno a uno cuando Doña Elena se dio cuenta de que había perdido su collar.

IMG 7063


 Al día siguiente, nos levantamos, desayunamos, recogimos nuestras cosas y limpiamos la casa.

Después, nos pusimos rumbo a Nájera que se encuentra a unos 5 kilómetros de Somalo.

En Nájera visitamos el Monasterio de Santa María la Real y volvimos caminando a Somalo donde nos esperaban los autobuses para volver a Logroño.

IMG 7073

IMG 7074

IMG 7078 IMG 7077


IMG 7079

¡La experiencia fue muy buena para todos y el año que viene repetiremos sin dudarlo!