Comunidad de aprendizaje en de Infantil

Esta semana hemos llevado a cabo en 1º de Infantil nuestra "Comunidad de aprendizaje" en la invitamos a todas las familias a la clase no sólo para hacer talleres sino también para formar parte de la tarea educativa que se lleva a cabo en las aulas. Uno de los principales objetivos de esta actividad es conseguir  una integración activa de las familias en el proceso educativo, buscando también una mejora de los resultados y de la convivencia. 

Hay un proverbio africano que dice que "Para educar a un niño hace falta una tribu entera" y por ello queremos que papás y mamás vengáis a ser parte de la actividad educativa. Aunque lo ideal es programar una semana de sesiones para que todos los papás y mamás podáis participar, hay que tener en cuenta que los alumnos de menor edad necesitan una rutina y con el más mínimo cambio se despistan y "se vuelven un poco locos". Por ello, hemos decidido limitar las sesiones a dos.

 

En la primera sesión, a pesar de que los chicos estaban un poco revolucionados, la actividad salió de maravilla y con la ayuda de padres y madres conseguimos crear unos monigotes de lo más chulos. Los alumnos se repartieron en grupos para ir dibujando una parte del cuerpo de cada uno.

Tras la tarea de dibujar, tenían que conseguir formar el puzzle del cuerpo y como cada uno tenemos un tamaño diferente, obtuvimos cuerpos de lo más variopinto. Algunos tenían una pierna más larga, otros un super brazo y otros un cuerpecillo muy delgado.

Una vez formado el cuerpo, venía la parte del pinta y colorea en la que nos dimos cuenta del ingenio del que disponen nuestras familias.

El resultado de la actividad fue muy bueno ya que todos los asistentes se echaron al suelo sin pensar muy dispuesto a llevar todo a cabo.
 
En la segunda sesión la actividad estaba dividida en tres partes: medir la altura, dejar una huella del pie, plasmar la huella de la mano. Todo ello para comprobar, a final de curso, cuánto hemos crecido.
 
Realizar estas actividades en viernes supone añadir el elemento del cansancio pues al ser tan pequeños los viernes son un día muy duro para ellos ya que llevan acumulado todo el trabajo de la semana.
 
Admitimos que el cansancio de los peques hizo mella en el resultado final. Pero aún con todo, pudimos disfrutar de una sesión que nos permitió que los familiares entrasen en las aulas para participar de la actividad educativa.
 
La idea de esta sesión es plasmar nuestras medidas para que a final de curso comprobemos cuánto hemos crecido y seguro que entonces nos damos cuenta de lo grandes que nos estamos haciendo.
 
 
Queremos agradecer a todos los que habéis podido sacar un ratito para participar de esta actividad. Para nosotros es importante que forméis parte de la labor educativa pero lo más importante es ver cómo se les alegra la cara a los alumnos al ver entrar en clase a su papá o mamá.


¡GRACIAS A TODOS!