Visita Técnica CROWN - GS Dual DFM

Los alumnos de 2º curso del Grado Superior Dual de Diseño en Fabricación Mecánica visitaron el pasado Miércoles 25 la empresa CROWN Bevcan España, S.L.

Como complemento a su formación teórica de aula, los alumnos de 2º del Ciclo Dual de Diseño acudieron a la empresa multinacional Crown Bevcan, líder en envase metálico para bebidas, ubicada en el Polígono Industrial de "El Sequero" (Agoncillo). En dicha compañía, los participantes de la visita pudieron observar in situ el proceso productivo al completo de latas de refrescos de marcas tan reconocidas como Coca-Cola, Pepsi u otras...

Portada

El objetivo principal de la expedición fue el aumentar conocimientos prácticos derivados del proceso de la transformación metalmecánica del envase metálico, así como mejorar sus competencias en procesos industriales automatizados. Todo ello englobado dentro de los módulos formativos que reciben en 2º curso como "Automatización Industrial" o "Diseño de Utillajes de Procesado de la Chapa y Estampación".

                   Proceso 2                    Proceso 1

Durante la visita, nos acompañaron en todo momento Domingo y Félix, trabajadores de la compañia con una dilatada experiencia en la misma, quienes fueron los encargados de mostrar a estos alumnos y futuros profesionales del sector siderometalúrgico, las diferentes secciones de la empresa, entre las que destacaron la zona de envases o la de tapas.

Inicialmente, se llevo a cabo en la parte de oficinas una pequeña presentación de la compañía, así como de su proceso productivo, y se dieron unas premisas para desarollar la jornada de forma adecuada. Cabe destacar que la actividad productiva de la empresa está englobada dentro del sector alimentario, con todas las exigencias de normativas a nivel de seguridad e higiene que ello conlleva.

                   Presentacion                    Presentacion 1

Posteriormente, fuimos conducidos a la zona de envases donde se analizó qué tipo de material se utiliza para su fabricación y qué forma adopta a su llegada. Las diferentes máquinas que se emplean para llevar a cabo la preforma u oblea de la lata, como pueden ser las prensas de doble montante, cómo se desarrolla el conformado de la lata a través de la presión ejercida sobre los distintos anillos sobre los que fluye el material, etc. Para finalizar este proceso de constitución del envase, se ejecutan una serie de recortes en los mismos para dejarlos a la altura exigida y se realiza un "necking" donde irá alojada la tapa. 

                   Envases                    Envases 2

                   Envases 3                    Envases 1

Una vez fabricada la lata continuamos con la fase decorativa. Nos explicaron cómo se realizan los diferentes barnizados tanto inicial como final, y especialmente el complejo proceso de la litografía. El transporte de los envases impresionó al grupo de alumnos debido a su velocidad y a las cintas transportadoras que utilizan para ello. Entre otros motivos por el seguimiento de calidad que tienen todas las unidades que se fabrican, al ser inspeccionadas interior y exteriormente mediante visión de alta velocidad. Por último, dentro de esta sección se expuso cómo se gestiona la paletización de las latas, siempre teniendo en cuenta la trazabilidad del producto.

Litografia      Transporte      Paletizacion

Finalizada la visita a la sección de envases pasamos a la zona de tapas. Allí nos explicaron el proceso de fabricación de las tapas de fácil apertura, la cual consta de 2 partes: la tapa en sí y la anilla. La fabricación de la tapa se realiza en 2 fases, la estampación de la misma en una prensa de alta velocidad y posteriormente el "necking" en las curlingadoras. Por último se deposita la pasta o goma que sellará herméticamente el cuerpo del envase y la tapa.

                   Tapas                    Prensa

Refente a la anilla, destacar la complejidad del proceso de fabricación que conlleva la progresión de la misma. Pudimos observar de primera mano la matriz que se utiliza para poder desarrollar la banda troquelada, y nos explicaron que incluso las tolerancias exigidas en su montaje y mecanizado alcanzan la milésima de la pulgada. Durante la exposición de ambas 2 secciones se pudo analizar el gran nivel de automatización que tiene esta empresa y el alto porcentaje de productividad que tiene la misma gracias a ello.

                   Banda 1                    Troquel

Agradecer tanto a Domingo como a Félix su tiempo prestado en la realización de la visita técnica, y a Jorge Luengo por la gestión llevada a cabo para hacer posible esta jornada práctica tan efectiva de cara al futuro de nuestros alumnos del Ciclo Formativo de Diseño. ¡Gracias por todo y hasta la próxima!