Visita Técnica Modelos Escalona: GSD en DFM

Los alumnos del GS Dual en Diseño de Fabricación Mecánica, acudieron el pasado Miércoles 22 de Noviembre al P.I. de Cantabria para visitar la empresa Modelos Escalona, S.L., como complemento práctico en su formación referente al módulo formativo de “Diseño de Moldes y Modelos de Fundición”.

Instalaciones Escalona

Se trata de una empresa altamente cualificada y con amplia experiencia en el sector, creada en el año 1970 y especializada en modelos de madera, resina y en poliestireno principalmente. Siendo principales proveedores de empresas dedicadas a la Troquelería, Fundición, Máquina herramienta, etc.

En esta empresa en primer lugar, se mostraron unos modelos de madera y se explicaron cómo y mediante que procedimientos se fabrican.

Posteriormente los alumnos continuaron visitando el almacén, donde tienen toda la materia prima con la que trabajan, principalmente planchas de poliestireno.

A continuación, se les explicó la parte de la empresa donde mecanizan los modelos y la sección de montaje, los alumnos quedaron asombrados al ver las dos fresadoras puente con las que mecanizan, debido a las dimensiones que ellas tenían.

Para finalizar estuvieron en la oficina técnica donde les enseñaron cómo y con qué programa CAD/CAM mecanizan dichos modelos y la impresora 3D específica que tienen para imprimir las letras y números que insertan en estos modelos tan complejos.

Agradecer a José Félix Escalona gerente de la empresa, su predisposición por mostrarnos las instalaciones de la misma de forma tan detallada y por explicarnos este proceso productivo tan minuciosamente. Gracias!