PROYECTO | Fresadora CNC: montaje mecánico


Tras haber diseñado y fabricado las piezas de la estructura y adquirido las partes comerciales para la transmisión de movimientos, comenzamos el montaje de la fresadora CNC que será el proyecto presentado por los alumnos del ciclo de Diseño en Fabricación Mecánica, para la convocatoria de los premios de Divulgaciencia 2020.

Aunque no se trata de un montaje complicado, la utilización de piezas impresas supone la necesidad, en ciertos casos, de un tratamiento de las superficies para lograr un correcto ajuste. Las tolerancias alcanzadas mediante la impresión de PLA es difícil de controlar, con lo que ciertos elementos debieron ser limados o mecanizados antes de proceder a montarlos.

El primer paso será montar la bancada de MDF (Medium Density Fibreboard o madera de densidad media) con sus patas y el eje Y (el longitudinal) que se coloca por debajo de la misma.

Se aprecian las guías mediante barras de acero y la transmisión de movimiento mediante barra roscada. En este primer intento, se está buscando la utilización de los materiales más asequibles y de fácil localización, con objeto de generar una máquina que pueda ser implementada en cualquier centro escolar. Además, se observa ya que el motor del eje Y ha sido colocado en su ubicación.

El siguiente paso será acometer el montaje del eje X, apoyado sobre los soportes preparados para tal fin en el eje Y.

Se puede ver en primer plano, los engranajes 1:1 que transmiten el movimiento del eje motor al eje de traslación del mandrino. Este eje cuenta, además, con una pieza para su desplazamiento manual (en color rojo)  en caso de ser necesario.

A continuación se ensambla el eje Z, que será el que porte el mandrino y se encargará de su desplazamiento en altura. Algunas de las piezas de este conjunto ya han sido colocadas para poder completar el montaje del eje X.

El ajuste de este eje resultó algo más problemático que los dos anteriores. Las guías deben estar perfectamente rectas para poder insertar las piezas poliméricas, así como la varilla roscada, que si presenta alguna curvatura, supondrá una difícil inserción y, a la postre, problemas en la dinámica de la máquina.

En las imágenes ya puede apreciarse la aparición de elementos de potencia y control: los motores y la electrónica que dotarán de movimiento a la fresadora y permitirán el control CNC. Es importante, durante el montaje mecánico, ir presentando el resto de elementos y tomar medidas, para estudiar su colocación posterior e intentar evitar posibles interferencias con la máquina en movimiento.

Para finalizar la fase de montaje solo nos faltarán los elementos electrónicos y su programación, lo cual dejamos para la próxima entrada.

¿Te está gustando el proyecto? ¿Tienes alguna idea parecida y te gustaría ponerla en marcha? Déjanos un comentario y nos pondremos en contacto.